Roser Font: “Las mujeres con VIH creen que no las van a volver a querer como mujeres”

El abordaje del VIH se ha centrado a lo largo de la historia en la búsqueda de medicamentos que lograran frenar el virus. La llegada de los tratamientos antirretrovirales fue el inicio de una cadena de éxitos médicos que se ha ido completando con nuevas generaciones de medicamentos más efectivos y fáciles de tomar, y menos tóxicos. Alcanzado ese punto, la preocupación centra ahora en la calidad de vida de las personas con el virus. Pero, por lo general, este acercamiento se ha realizado sin perspectiva de género.

Las mujeres han de hacer frente a una serie de factores adicionales de riesgo a la infección que les supone estar en situación de desventaja frente al virus con respecto a los hombres. Su vulnerabilidad está relacionada con las representaciones sociales y culturales construidas alrededor del cuerpo, la sexualidad y la capacidad reproductiva. Un dato que revela la doctora María José Galindo, jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, pone de manifiesto esta situación: «Las mujeres con VIH en España se diagnostican más tarde que los hombres y en peor situación inmunológica». Mucho tiene que ver con el estigma.

Por eso, cuando hablamos del VIH es necesario tener en cuenta el impacto que tiene el hecho de ser mujer. Las situaciones a las que se han de enfrentar hacen necesario el enfoque de género en los programas de reducción del estigma y la discriminación, así como la formación específica.

Puedes leer el reportaje completo en: ERESVIHDA.es

Artículos relacionados