Menú Cerrar

Janssen lanza en España 'Rezolsta', una nueva terapia para el VIH

Desde el pasado 1 de julio está disponible en España ‘Rezolsta’, una nueva terapia de Janssen para VIH que combina en un sólo comprimido el inhibidor de la proteasa darunavir y cobicistat, un nuevo potenciador caracterizado por un favorable perfil de tolerabilidad y una menor capacidad para generar interacciones con otros fármacos por su metabolismo más específico que ritonavir.
Está indicado para ser administrado en una dosis fija diaria, junto con otros antirretrovirales, para el tratamiento del VIH en adultos mayores de 18 años.
rezolsta“Esta nueva formulación terapéutica es tremendamente versátil y puede estar en el escenario de tratamiento de cualquier paciente de VIH. Los resultados de varios estudiosa valan esta terapia como válida para numerosos tipos de pacientes adultos, tanto aquellos que no han recibido tratamiento previo, como los que han fracasado en terapias anteriores y se someten a tratamiento de rescate, e incluso pacientes con insuficiencia renal o una carga viral muy elevada, que no toleran otro tipo de terapias”, ha comentado el consultor senior del servicio de Infecciones del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mallolas.
A este respecto, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, Enrique Ortega, ha comentado que, debido a sus características específicas, ‘Rezolsta’ es un tratamiento que facilita el manejo de la enfermedad, ya que tiene “menos incompatibilidades” con otros fármacos, mantiene la eficacia de otras terapias anteriores, minimiza los efectos adversos y no crea resistencias.
Además, los expertos han destacado que el nuevo tratamiento permite simplificar el tratamiento y facilitar así su cumplimiento a los pacientes. Y es que, hasta ahora, los pacientes recibían darunavir, junto con ritonavir, en dos comprimidos por separado, lo que podía dificultar el seguimiento del tratamiento y propiciar el olvido de alguna de las dos pastillas.
“La falta de adherencia puede llevar al fracaso del tratamiento, y cuando esto ocurre, la carga viral es detectable y entonces puede transmitirse el virus, de ahí la importancia que implica cumplir exhaustivamente el tratamiento. En este sentido, La combinación en una sola pastilla del inhibidor de la proteasa y del potenciador evita la adherencia selectiva y ofrece mayores posibilidades de éxito terapéutico. En ocasiones cuando el paciente tiene que tomar dos pastillas se olvida de una de ellas, por lo que se pierde el efecto terapéutico, ya que tomar uno solo de los comprimidos o hacerlo por separado no sirve para nada”, ha recalcado Mallolas.
Agencias

Artículos relacionados