Reducir el impacto del estigma en las personas con VIH capacitándolas para afrontarlo

El informe ha sido publicado por la expresidenta de CESIDA, María José Fuster, en la revista científica Anales de Psicología.
parejagayEl desarrollo del proyecto se llevó a cabo por CESIDA, nuestro personal técnico se encargó de seleccionar a las personas participantes, de acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto, a través de una entrevista personal. Estos criterios consistían en que las personas presentaran dificultades psicosociales derivadas del estigma tales como, aislamiento o falta de apoyo social, ansiedad, depresión, carga emocional derivada de la ocultación o cualquier otro síntoma derivado de la internalización del estigma. Asimismo este personal se encargó de seleccionar a personas con características similares a las que iban a recibir la intervención para formar parte del grupo de control no equivalente.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar un programa de intervención dirigido a disminuir el impacto del estigma en las personas con VIH y a capacitarlas para afrontarlo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, con grupo control no equivalente y prueba previa y posterior. Participaron 221 personas con VIH, 164 recibieron la intervención y 56 formaron parte de los grupos de control no equivalente.
Las variables dependientes fueron la percepción de estigma –declarado e internalizado-, la autoestima, la percepción de autoeficacia, las estrategias que usaban para afrontar el estigma -control primario, secundario y de evitación- y, la calidad de vida. Se realizaron análisis de las varianzas (MANOVAS y ANOVAS), para comprobar las diferencias en el pre-test y en las puntuaciones diferenciales en ambos grupos, y análisis de la covarianza (MANCOVAS y ANCOVAS), para evaluar la eficacia del programa.
Los resultados mostraron una reducción del estigma percibido y de las estrategias de evitación y, un incremento en la autoeficacia percibida para afrontar el estigma, en la disposición al uso de estrategias de aproximación y en la autoestima y la calidad de vida. Estos resultados indican que es posible capacitar a las personas con VIH para afrontar el estigma.
Fuster-Ruiz de Apodaca, M., Molero, F., & Ubillos, S. (2015). Assesment of an intervention to reduce the impact of stigma on people with HIV, enabling them to cope with it. Anales De Psicologia, 0. Pre-print disponible en  http://revistas.um.es/analesps/article/view/192121
icono_pdf Descargar informe completo

Artículos relacionados