Menú Cerrar

REDER documenta 338 nuevos casos de vulneraciones del derecho a la salud en solo 4 meses

En apenas dos años, la Red de Denuncia y Resistencia ante la reforma sanitaria ha recogido casi 2.500 casos de personas con dificultades para recibir asistencia médica.
INFORME : La salud en los márgenes del sistema. Cuatro años sin tarjeta sanitaria.
tarjeta_sanitaria_migrantes
La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) ha reunido, entre abril y julio de este año, 338 casos de vulneraciones del derecho a la salud, con las que se acumulan ya 2.496 desde la creación de REDER, hace dos años. En una quinta parte de los casos recogidos ni siquiera se cumple la ley, como demuestran los 14 casos de embarazadas sin atención, los 35 de niños y niñas, los 3 de solicitantes de asilo y los 20 ocurridos en urgencias. Además, se han recopilado 14 testimonios de personas ancianas con residencia legal en España a las que se niega la asistencia tras haber llegado a nuestro país por procesos de reagrupación familiar.
Ante los evidentes efectos dañinos de la normativa estatal, todas las comunidades autónomas – a excepción de Castilla y León y La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla – han aprobado medidas con la intención de contrarrestar la reforma sanitaria. Algo que choca con el inesperado respaldo que le ha prestado el Tribunal Constitucional, contradiciendo sus propios autos anteriores y avalando así que la salud y la vida de miles de personas quede supeditada a la consecución de un supuesto ahorro económico.
Melilla, el apogeo de la exclusión
Ningún lugar de España retrata como Melilla el drama de la exclusión sanitaria. Aquí se dan varios condicionantes simultáneamente: un alto porcentaje de población migrante, la aplicación más estricta posible del RDL y un gran número de personas, entre ellas menores, viviendo en la calle, debido a la limitada capacidad de los centros de atención. El resultado es que el acceso a la sanidad encuentra en esta ciudad autónoma más barreras que en ningún otro lugar del Estado, provocando situaciones gravísimas, como casos de tuberculosis sin tratar adecuadamente, como los tres que se incluyen en este informe.

Una petición inaplazable
Ante el estancamiento del actual contexto político, resolver una situación que afecta a la vida de miles de personas es ya no sólo urgente, sino inaplazable. Teniendo en cuenta que la mayoría parlamentaria la componen partidos que han manifestado su compromiso con la sanidad pública y universal, las organizaciones miembro de REDER les exigimos que pongan la salud en el número uno de sus prioridades y acaben de una vez por todas con la exclusión sanitaria.
Mientras tanto, a los gobiernos autonómicos REDER les pide que lleguen al límite de sus competencias para garantizar que todas las personas que viven en su territorio puedan acceder a la asistencia sanitaria sin discriminación alguna. Al personal sanitario, de administración y gestión del Sistema Nacional de Salud, les invita a sumarse al movimiento de objeción de conciencia, recordando que existe el derecho y el deber de no colaborar con violaciones de derechos humanos. Y al conjunto de la sociedad civil a apoyar las acciones de rebeldía frente a esta legislación injusta.

Artículos relacionados