Reclaman a Sanidad que “aclare” el reparto de la financiación del nuevo fármaco contra la hepatitisC

ministerio_hepatitisCLa Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Federación Nacional de Enfermos y Translpantados Hepáticos y el jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Miguel Ángel Serra, reclamaron este lunes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que “aclare” cual será el reparto de la financiación del fármaco contra la hepatitis C para que las comunidades autónomas puedan desarrollar sus estrategias terapéuticas.
Así lo aseguraron durante un encuentro con medios de comunicación que se celebró en Madrid, y en el que además subrayaron que no existe un único fármaco milagroso para curar el virus porque hay diferentes genomas del mismo, además de que cada uno de estos genotipos tienen un número variable de subtipos. Por lo que, apuntaron, la cura del mismo vendría dada por la combinación de diferentes fármacos.
La hepatitis C es una enfermedad que afecta a 800.000 españoles, de los cuales mueren al año 10.000, según recoge la nota de prensa de Servimedia.
La semana pasada la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos dio su visto bueno a la financiación del medicamento Sovaldi para el tratamiento de determinados grupos de pacientes afectados por la infección por el virus de la hepatitis C.
El Gobierno ha estimado un techo de gasto de 125 millones de euros en el primer año para financiar este nuevo medicamento, decisión que médicos, farmacéuticos y pacientes pidieron que “aclare” para que las comunidades autónomas puedan desarrollar estrategias terapéuticas.
En este sentido, el doctor pidió equidad en el acceso a los tratamientos y denunció que en algunas comunidades autónomas todavía no se dispensa el Simeprevir, otro medicamento para tratar el virus de la hepatitis C que Sanidad comenzó a financiar en el mes de agosto.

Artículos relacionados