'Queremos personas como tú', curso de formación del voluntariado de Stop Sida 2016

Stop Sida, como parte de la sociedad civil, hacemos un llamamiento a la participación y empoderamiento de las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en las acciones referidas a la salud sexual de nuestra comunidad, así como a mantener el trabajo contra la estigmatización y discriminación de las personas con VIH. Nuestras acciones transforman nuestro entorno, las políticas y los discursos. Te invitamos a formar parte de este cambio.
Promocionamos la salud sexual
Carteles_Formacion_Stop2016_CASTStop Sida participa activamente en el grupo de trabajo del Comité 1 de Diciembre, sobre los puntos clave para la prevención del VIH/Sida en nuestra comunidad. El documento final recoge la unificación y mejora de nuestros mensajes, particularmente en temas como la indetectabilidad del virus, y la profilaxis pre-exposición, e intenta ir más allá del concepto HSH (hombres que tienen sexo con hombres) que no incluye la pluralidad de realidades existentes ni las estrategias diferenciadas de salud sexual.
A pesar de que según los últimos datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, en los dos últimos años han bajado el número de casos de infección por el VIH, no podemos olvidar que entre los HSH continúan subiendo, junto con un repunte de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Frente a posicionamientos focalizados en la capacidad de las personas de transmitir el VIH, las acciones de Stop Sida promueven nuestra salud sexual al mismo tiempo que luchan contra el estigma de las personas que viven con el VIH.
El voluntariado es una opción solidaria
Stop Sida, es una asociación comunitaria miembro de CESIDA e integrada por voluntarios/as quienes han escogido una opción solidaria dedicando parte de su tiempo libre a prevenir la expansión del VIH y al cuidado de la salud sexual desde y para el colectivo LGTB y de trabajadores/as sexuales.
En Stop Sida a través de nuestros servicios facilitamos información sobre la prevención del VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) para que la persona tome decisiones informadas sobre su salud sexual:
Los voluntarios/as del servicio de prueba rápida del VIH y Sífilis ofrecen asesoramiento y soporte emocional que facilita la toma de decisiones de las personas.
Los educadores de calle ofrecen material preventivo, información y reciben consultas en zonas de ligue” (cruising), eventos como el Circuit Festival, Bearcelona, Pride Barcelona y Sitges, clubs de sexo, saunas y bares de Cataluña.
Los voluntarios de Talleres ofrecen información específica y adaptada para el cuidado de su salud sexual sobre sexo más seguro, ITS, reducción de riesgos en prácticas sexuales y BDSM.
Los cibereducadores a través de las aplicaciones (apps de Smartphone) chats y portales de contacto entre hombres ofrecen información para el cuidado de la salud sexual.
Los voluntarios/as trabajadores/as del sexo hombres y mujeres transexuales reparten en los espacios de trabajo sexual material preventivo, realizan actividades de interrelación y reciben consultas sobre salud sexual.
Queremos personas como tú
Todo esto no se podría llevar a cabo sin el trabajo realizado por voluntarios y voluntarias, personas anónimas que quieren seguir trabajando en la prevención del VIH y en el cuidado de la salud.
Hasta el 29 febrero de 2016 está abierto el plazo de inscripción para la realización del curso gratuito de formación de voluntariado que permite formar parte de Stop Sida. El curso comienza el 10 de marzo.
Stop Sida

Artículos relacionados