Menú Cerrar

“Queremos contribuir significativamente al empoderamiento de las mujeres con VIH a través del arte”

CESIDA apuesta por “Mujeres VIHsibles”, un programa por y para mujeres centrado en la expresión artística de sus vivencias tras la infección por VIH.

04-02-22. Madrid. CESIDA lanza el nuevo proyecto “Mujeres VIHsibles”, un programa por y para mujeres centrado en la expresión de sus vivencias del VIH a través del arte. “Lo importante es dar voz y espacio a las protagonistas”, explica Sara Sánchez, coordinadora del proyecto.

“Mujeres vihsibles” nace con la voluntad de ayudar a entretejer una poderosa red de apoyo entre mujeres positivas, ya que el proceso creativo les permite conectar entre ellas a un nivel muy personal. “Queremos contribuir significativamente al empoderamiento y a mejorar el autoconcepto y la autoimagen de las mujeres que viven con VIH”, declara la coordinadora, “Para ello, hemos elegido dos facetas del arte: la fotografía y el teatro”.

Una de las fotografías de la exposición de ‘Itinerantas» en 2020. Se pueden ver todas en https://itinerantas.org/exposicion/


“Itinerantas”, un viaje a través de las imágenes
Comenzamos con la fotografía de la mano de “Itinerantas”, un proyecto que se llevará a cabo durante el segundo trimestre del 2022, y en el cual podrán participar 6 mujeres. A través del viaje formativo de “Itinerantas” las participantes conectarán con otras mujeres distantes geográficamente, pero muy próximas en vivencias. Juntas aprenderán a realizar fotografías a través de las cuales podrán mostrar su propia realidad y construir el relato sobre su propia experiencia vital. Con todas las fotografías e imágenes captadas por cada mujer se realizará una exposición virtual, como la que ya realizó CESIDA en 2020 para mostrar el interesante trabajo realizado. En la web de “ Itinerantas ” se pueden ver las piezas narrativas anteriores, acompañadas por un archivo de audio grabado por las propias fotógrafas, un micro-relato en elque nos explican la realidad detrás de la imagen. La formadora, Débora Álvarez, es comunicadora científica especializada en salud y específicamente, en el ámbito del VIH, especializada en desarrollar programas de intervención social con mujeres con el VIH. “Con iniciativas como ‘Itinerantas’ queremos dar herramientas audiovisuales para enfrentar el estigma y ayudar a las mujeres en su proceso de afrontamiento del diagnóstico del VIH”, explica Débora.


“Teatreras”, el VIH salta al escenario
En septiembre dará comienzo la segunda pata de “Mujeres Vihsibles” centrada en el teatro. “Teatreras” ofrece a las mujeres con el VIH herramientas para mejorar su expresión artística,
así como para contar en  una puesta teatral sus experiencias vitales.

Nicoletta Cappello es actriz, creadora y pedagoga teatral, y está al frente de la formación de “Teatreras”. Se ha formado en Teatro Físico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en la Folkwang University of Arts de Essen (DE) y en Prácticas Escénicas en la UCM de Madrid, y cuenta con más de diez años de experiencia aplicando el teatro como herramienta de intervención social, facilitando procesos de creación con colectivos de personas con discapacidad, de mujeres presas y ex –presas, de adolescentes con trastornos de la alimentación y de niñas y niños en riesgo de exclusión social.

 

Proyecto realizado gracias a la colaboración del IRPF

Artículos relacionados