PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos muestran a CESIDA su compromiso contra el VIH

Ayuntamientos, parlamentos autonómicos, ONG y sindicatos avanzan en un pacto de Estado frente al VIH.
La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha trasladado a PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos (formaciones políticas de ámbito estatal con representación parlamentaria y candidatas a la presidencia del Gobierno) la realidad del VIH en España.
26J_PSOE
En palabras de su presidente, Juan Ramón Barrios, “Han sido semanas duras de trabajo, sobre todo para cuadrar sus agendas, pero estamos muy satisfechos por la respuesta y apoyos recibidos por parte de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Es muy gratificante comprobar que el VIH ha formado parte de sus agendas políticas y por el compromiso mostrado para afrontar, con todas las herramientas, la necesaria respuesta a este reto”.
CESIDA adelanta que desde el 27 de junio, día siguiente a las elecciones, se ocuparán de que el acuerdo “no quede en una foto de campaña electoral, sino que el Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación sea una realidad. Lideraremos este proceso junto a todos los partidos políticos en la próxima legislatura”, afirma Barrios.
26J_Podemos
Las entidades de respuesta al VIH inciden en que ahora es el momento para estar a la altura que demanda ONUSIDA y conseguir que en 2030 se alcance también en España el objetivo de acabar con el sida para ese año. “Un objetivo que no se podrá conseguir de manera aislada, sino implementando el pacto de Estado de manera conjunta con otras administraciones”.
Avances pacto de Estado
Ayuntamientos de grandes ciudades españolas como Madrid, Valencia o Sevilla ya están trabajando para llegar a los objetivos de ONUSIDA al firmar la declaración de París y al aprobar iniciativas que luchan contra el estigma.
26J_Ciudadanos_3
Parlamentos autonómicos, como el canario, ha aprobado por unanimidad instar al parlamento español a sacar un pacto de estado del VIH o recuperar la inversión en prevención también aprobada por unanimidad. “Los principales sindicatos apoyan incondicionalmente nuestra reivindicación y trabajan con las ONG de VIH para acabar con la discriminación en el ámbito laboral”, explica el presidente de CESIDA.
“La ciudadanía tiene este domingo la posibilidad de votar derecho y salud, es necesario que votemos por una sociedad que avanza, donde conviven todas las diversidades en igualdad de oportunidades y sin discriminación”, afirma Juan Ramón.
CESIDA

Artículos relacionados