PSOE, Unidad Popular, Podemos, Ciudadanos y UPYD asumen un Pacto de Estado frente al VIH

Sólo el Partido Popular no tiene un compromiso real para frenar el VIH.
La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con todas las formaciones políticas de ámbito estatal, para trasladarles la necesidad de un compromiso real para frenar las infecciones por VIH.
Las formaciones políticas han acogido demandas de CESIDA de un Pacto de Estado frente al VIH y las han integrado de diferentes maneras en sus programas electorales, como PSOE y Unidad Popular o se han comprometido en firme en las diferentes reuniones, como Podemos, Ciudadanos y UPYD. El Partido Popular no ha mostrado compromiso real contra el VIH, el estigma y la discriminación y con el objetivo de ONUSIDA de 90-90-90.
“CESIDA quiere conseguir un amplio consenso político en torno al VIH y otras infecciones de transmisión sexual para ofrecer un marco estable que favorezca un abordaje integral después del duro y grave retroceso frente al VIH provocado por el PP durante estos últimos cuatro años de Gobierno, reduciendo hasta en un 70 % las ayudas destinadas a este fin”, anuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
La campaña electoral de CESIDA #PactoEstadoVIH, ‘Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación’, ha presentado a todas las formaciones políticas de ámbito nacional en España este pacto estatal y global que demanda necesidades concretas como el reconocimiento, apoyo y dotación económica suficientes al Plan nacional sobre el sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas; una asignatura de Educación para la Salud, que incluya la educación sexual; formación específica en VIH para profesionales sociosanitarios o retirar la catalogación del VIH como “Enfermedad infecto contagiosa”.
Además de las formaciones políticas mencionadas, apoyan este Pacto de Estado UGT, CCOO, la Cumbre Social Estatal. Los Ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Sevilla, ya han comenzado sus acciones para conseguir el objetivo de ONUSIDA de 90-90-90, asumiendo la declaración de París.
En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que suma en España un total de unos 150.000 casos. “Este domingo 20 de diciembre la ciudadanía tiene también con su voto la posibilidad de hacer que España sea pionera en la respuesta al VIH y al sida. Es necesario que votemos derecho y salud que votemos por una sociedad que avanza, lo es porque contempla todas las diversidades en igualdad de oportunidades”, afirma Alexandra Pérez, secretaria de CESIDA.

Artículos relacionados