Projecte dels NOMS-Hispanosida reclama un plan específico de prevención del sida entre los homosexuales

Siete de cada diez personas que se infectan del VIH en la ciudad son hombres gais.
memorial_sida_2015Lo asegura la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida que ante esta concentración de nuevos casos pide un plan específico para este colectivo, con el uso preventivo de antirretrovirales. En el acto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que cada año recuerda los desaparecidos por esta enfermedad, el consejero Boi Ruiz se ha comprometido a estudiarlo.
En su discurso, Ferran Pujol, director de Proyecto de los Nombres Hispanosida, reclamó que la ciudad sea un «referente mundial por su compromiso para poner fin esta epidemia». Según ha explicado Pujol, «los homosexuales siguen siendo el colectivo que más cuidado tiene de su salud y que más se protege, pero tener una epidemia tan concentrada hace que, por pocas veces que no se utilice el preservativo, se pueda producir una infección, que es lo que termina pasando «.
Ante esta situación, Hispanosida ha propuesto un plan con medidas dirigidas específicamente a los gais. Además de incrementar la frecuencia de las pruebas del VIH, quieren que se aumente la oferta de pruebas de otras infecciones de transmisión sexual y que se facilite la administración de pastillas antirretrovirales antes de exponerse al virus, ya que funcionan como método preventivo. El consejero Boi Ruiz ha anunciado, durante el acto, que el gobierno catalán creará un grupo de trabajo específico para abordar la infección entre los gais y que se estudiará el uso de los antirretrovirales a pesar de no haber presencia del virus.
De hecho, priorizar la lucha contra el VIH entre los homosexuales es una recomendación que ya han hecho los últimos años diversos organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud.

Flores, recuerdo y compromiso
Cientos de personas se han reunido un año más a los Jardines de Aclimatación de Montjuïc en el 22º Día Mundial de la Lucha contra el Sida para recordar a las víctimas y reclamar más recursos para luchar contra esta enfermedad. Se trata de un acto de recuerdo y de reivindicación organizado por la asociación Projecte dels NOMS-Hispanosida en que se han homenajeado las últimas víctimas directas o indirectas de la enfermedad y se han reclamado más ayudas y prevención para erradicar el VIH.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la lectura de nombres de las desaparecidas a causa de la enfermedad, así como la ofrenda floral en el Memorial Permanente. Este espacio fue inaugurado en abril de 2003 en los Jardines de Aclimatación del Parque de Montjuïc, con motivo del décimo aniversario de la fundación de Projecte dels NOMS-Hispanosida.
También se ha desplegado el Tapiz Memorial del Sida creado por familiares y amistades de personas fallecidas a consecuencia del sida. El tapiz es un símbolo de la lucha mundial contra la epidemia que invita a reflexionar sobre su impacto y sobre el estigma y la discriminación que aún hoy sufren muchas de las personas que conviven con VIH.
En la ceremonia celebrada el pasado sábado y conducida por los periodistas Oriol Nolis y Francisco Soler actuaron, entre otros, el Cuarteto Vilamarí, la Coral Barcelona Rainbow Singers y las cantantes Carme Canela y Mone.
Projecte dels NOMS-Hispanosida

Artículos relacionados