Programa formativo para entidades miembro de CESIDA

Para CESIDA, como Coordinadora Estatal de 72 entidades que intervienen en el ámbito del VIH, el voluntariado tiene un papel fundamental, creyendo y apostando por el mismo.
La captación, cuidado, acompañamiento y el mantenimiento de estas personas voluntarias supone un esfuerzo añadido al trabajo realizado en el día a día de muchas de las entidades que forman CESIDA.
Por ello, desde CESIDA se considera necesario formar a nuevos/as voluntarios/as y reciclar los conocimientos adquiridos por el personal voluntario ya vinculado a la Coordinadora y a las entidades que forman parte de la misma o que la integran.
Es un proyecto que da continuidad a las acciones que desde CESIDA se vienen realizando desde el año 2008 para la formación de los y las responsables del voluntariado así como para voluntarios/as de las diferentes entidades que trabajan en el ámbito del VIH.
El proyecto ofrece una formación continua para aquellas personas que colaboran con CESIDA de forma voluntaria, reforzando de este modo su motivación y su grado de implicación con la entidad.
1. Curso sobre sexo y afectividad de las personas con VIH
Este curso pretende profundizar en el ámbito de la afectividad y la sexualidad de las personas con VIH. La sensibilidad de las personas  con VIH permite experimentar un número de fenómenos afectivos de forma constante y permanente, sentimiento que afectan a la vida afectiva de las personas con VIH. Este proceso requiere de un especial cuidado, y la gestión de esa situación requiere de ciertas habilidades y herramientas.
Los contenidos del curso son:
– Vida afectiva de las personas con VIH.
– Sexualidad de las personas con VIH.
– Gestión emocional de las personas con VIH.
– Medio social afectivo.
– Características de la afectividad.
2. Curso para Cibereducadores/as
Diversos estudios relacionados con la educación sexual, reafirman que el acceso al mundo de lo virtual y la tecnología en red, por medio de ordenadores, móviles y otras plataformas, se han convertido en una forma de ampliar los espacios de reconocimiento sexual de los sujetos más allá del cuerpo orgánico, lo que implica el descubrimiento de una corporalidad virtual, capaz de percibir e interactuar con otras personas que también poseen una sexualidad. Por otro lado, nos encontramos con un crecimiento de páginas web y aplicaciones (app) basados en tecnología web 3.0 destinadas a encontrar parejas sexuales o a relacionarse con otras personas.
En este nuevo panorama de formas de interacción entre personas y búsqueda de relaciones sexuales, es donde se evidencia la importancia de profesionales educadores que hablen en el mismo idioma y se muevan en este mismo entorno virtual con el objetivo de facilitar intervenciones on-line para el cuidado de la salud sexual de las personas usuarias y la resolución de dudas respecto a las infecciones de trasmisión sexual.
Por ello CESIDA propone para el 2019 la realización de un curso de formación para personal voluntario en cibereducación, con los siguientes contendidos:
– Las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de contactos y nuevas redes sociales.
– Marco general de la promoción de la salud y derechos sexuales.
– El counselling en internet.
– La intervención on-line con personas con VIH y abordaje de problemas específicos.
– La Intervención on-line con hombres que tiene sexo con otros hombres.
3. Curso sobre salud mental y patología dual
Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental. La formación en este ámbito es fundamental, ya que las personas con VIH, en un amplio porcentaje presentan esta característica, y el dotar de herramientas a las personas que intervienen con personas con VIH en esta materia parece imprescindible.
Los contenidos del curso son:
– Terminología Patología dual y salud mental.
– Tipos de adicciones.
– Coexistencia de dos psicopatologías.
– Estrategias de intervención con personas con patología dual.

Este proyecto ha sido posible gracias a la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículos relacionados