Los investigadores de IrsiCaixa recomiendan realizar un test de resistencia antes de empezar el tratamiento contra la hepatitis C en pacientes con riesgo de reinfección.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) han descrito, por primera vez en el mundo, un paciente que se ha reinfectado con una variante del virus de la hepatitis C resistente a los fármacos altamente eficaces aprobados en 2011, los denominados antivirales de acción directa.
Según ha informado el IrsiCaixa, se trata del caso de un hombre tratado en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona que, tras haberse curado de la infección por el virus de la hepatitis C, se ha reinfectado con un virus resistente, transmitido por su pareja, otro hombre que, como él, están coinfectados con el VIH.
Los especialistas han advertido de que actualmente existe un número creciente de homosexuales infectados con el VIH y coinfectados con el virus de la hepatitis C. Por esta razón, la coinfección por virus de la hepatitis C y el VIH es una línea de investigación prioritaria tanto para IrsiCaixa como para la FLS.
Según los médicos del Irsicaixa, que han publicado su investigación en la revista Gastroenterology, la transmisión de virus resistentes a los nuevos antivirales, altamente eficaces, puede suponer un importante problema clínico y de salud pública. Por eso, los expertos han insistido en la necesidad de realizar tests de resistencia e intervenciones para que los pacientes con un alto riesgo de reinfección modifiquen su comportamiento.
En 2011, se aprobaron dos nuevos fármacos contra el virus de la hepatitis C denominados Telaprevir y Boceprevir (antivirales de acción directa), que, dada su eficiencia, han aumentado las oportunidades para curar a las personas infectadas con este virus.
Además, en los últimos meses, ha aparecido una nueva generación de estos fármacos, denominados Sofosbuvir, Daclatasvir y Simeprevir, que son más potentes y eficaces.
El investigador de IrsiCaixa Miguel Ángel Martínez, uno de los coordinadores del estudio, ha explicado que «la aparición de este virus resistente conduce a una menor eficacia de estos nuevos fármacos y a un mayor desembolso del sistema de salud, lo cual puede agravar los problemas clínicos originados por el virus de la hepatitis C». Los investigadores recomiendan realizar un test de resistencia antes de empezar el tratamiento contra el virus de la hepatitis C en pacientes con un elevado riesgo de reinfección.
Además, este caso pone de manifiesto que «el tratamiento efectivo contra la hepatitis C no excluye la posibilidad de reinfección y, por lo tanto, enfatiza la necesidad de llevar a cabo actividades que puedan influir en la conducta en las personas que tengan un mayor riesgo de reinfección, y contribuir así a prevenirlas», según ha dicho la investigadora de FLS Cristina Tural, coordinadora del estudio.
Los dos hombres coinfectados con el VIH en el que uno se ha reinfectado de hepatitis C habían participado en sendos ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos fármacos. Uno de ellos consiguió curarse, pero el otro, que no se curó, desarrolló virus resistentes, que transmitió a su pareja curada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 3 % de la población mundial está afectada por el virus de la hepatitis C y se estima que 4 millones de personas contraen el virus cada año.