Preocupación en Extremadura por el aumento de casos de VIH

La Fundación Triángulo ha alertado sobre el aumento de personas que viven con VIH y ha apelado a la unidad de la administración y las organizaciones sociales para analizar y afrontar esta situación que afecta en su mayoría a jóvenes homosexuales.
José María NúñezEn la comisión del parlamento extremeño sobre Salud y Política Sociosanitaria, el presidente de la fundación, José María Núñez Blanco, ha explicado que la causa del aumento de contagios se debe a una caída de la percepción del riesgo de transmisión y ha insistido en la necesidad continuada de potenciar el diagnóstico precoz.
Núñez ha manifestado que, según datos de ONUSida, en el mundo existen 19 millones de personas con VIH y que lo desconocen.
El presidente de la fundación ha agradecido el apoyo que la administración regional mantiene desde la creación del programa específico para el control del VIH en el año 2006, pero ha recordado que la dotación económica del programa se ha reducido mientras la infección crece especialmente entre jóvenes homosexuales extremeños.
Núñez ha calificado como «atentado contra la salud pública» la reducción en un 80% el presupuesto del Plan Nacional del Sida, y ha añadido que la realidad actual requiere una mayor intervención que permita actuar sobre la «preocupante» situación actual.
Fundación Triángulo Extremadura ha manifestado también la necesidad de llevar a cabo políticas activas en la prevención del virus del papiloma humano, ya que ha recordado, solo se previene mujeres de una edad determinada.
El responsable de la fundación ha reivindicado también en la comisión la necesidad de mejorar la salud sexual y reproductivas de las mujeres lesbianas de Extremadura.
En este sentido, José María Núñez ha explicado que la salud de las mujeres lesbianas se ve influida por la respuesta que reciben en en el sistema sanitario, y ha afirmado que, según un estudio, el 75% de las mujeres lesbianas participantes nunca han asistido al ginecólogo.
Según recoge el estudio, las mujeres que nunca han acudido a una revisión son las que más se han sentido «discriminadas» por los profesionales de la salud y los servicios sociales, en su opinión.
La fundación ha manifestado que hay que seguir reivindicando la necesidad de regular la reproducción asistida en la región, con independencia de su estado civil y orientación sexual.
Fundación Triángulo ha planteado ante la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria la creación de una Unidad Funcional de Atención a la Transexualidad, así como una estructura de acompañamiento y mediación que facilite la información y tratamiento de personas transexuales.
La intervención ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en la cámara parlamentaria extremeña.
 

Artículos relacionados