Menú Cerrar

Ponle cara a la LGTBfobia

El 90 % de las agresiones no se denuncia. La LGTBIfobia es tan fuerte que no hace falta que actúe para estar ahí.
ApoyoPositivoLa discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.
El 12 % de la sociedad española considera la homosexualidad como algo que esta mal (CIS 2012) algo que supone una mejora frente al 64 % que era partidaria de castigar la homosexualidad en 1994. Sin embargo, las agresiones a población lgtbi siguen estando ahí.
Según el estudio de Cogam “Jóvenes LGTB” (2009) el 21,2 % de los jóvenes ha sufrido violencia psicológica dentro de su núcleo familiar, y vejaciones e insultos en el espacio público el 58,7 %; golpes el 7 %. Solo el 45 % ha contado o cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % el de su padre.
El Estudio 2013 sobre Discriminación por orientación sexual e identidad de género en España enuncia que:
– El 45% de la población participante se ha sentido discriminada en un establecimiento o espacio público. El 65,8 % no adoptó ninguna medida por miedo a revelar su orientación sexual.
– El 31% ha sufrido discriminación en su trabajo (el 72 % bromas, el 20 % le han imposibilitado ascenso, 24 % acoso, 47,50 % trato discriminatorio). El 67 % se quejó ante la empresa o sindicato, pero sólo dio un resultado positivo al 15 %.
– El 76% ha sufrido discriminación en su centro de estudios; ejercida por sus compañeros/as (92,8 %). El 26,9 % menciona también como agresor al profesorado.
– Más del 55% de las personas transexuales tratadas en centros de salud pública consideran que el trato no ha sido correcto.
Las consecuencias de la LGTBIfobia no son solamente para las personas LGTB sino para toda la sociedad. Además de la violencia física y psíquica que sufren estas personas y sus consecuencias (depresiones, intentos de suicidio, más vulnerabilidad a contraer una ITS o consumir drogas, etc.), la LGTBIfobia nos afecta a todos, por la obligación de seguir las reglas de género. Aunque seamos heterosexuales, todas las mujeres y todos los hombres somos susceptibles del insulto, y por tanto pensamos que debemos revisar nuestra actitud para sentirnos seguros y alejarnos de actitudes sociales no bien vistas.
Este año 2015 desde Apoyo Positivo queremos ponerle cara a la lgtbifobia, desde lo macro (las decisiones de las administraciones públicas, leyes, violencia, etc.) a esas micro-lgtbfobia que utilizamos diariamente incluso dentro del propio colectivo LGTBI.
Para ello hemos creado 6 carteles micro y 6 carteles macro que se distribuirán en redes para abrir un debate sobre esa discriminación en grandes espacios de decisión como la administración pública o aquella que reside en nuestros comportamientos diarios y sobre la que tenemos una mayor influencia.
Del 17 al 22 de mayo difundiremos los carteles de la campaña así como otras situaciones, noticias o expresiones que nuestra comunidad de seguidores en redes sociales tendrá la oportunidad de subir junto a
@apoyopositivo
#ponlecaralgtbifobia
Para más información pueden consultar la campaña en nuestra web www.apoyopositivo.org y la entrada de nuestro blog de esta semana en la que explicamos qué es la lgtbifobia.
Os animamos a que participéis en este debate público y comunitario para ayudar a eliminar un estigma, y la discriminación relacionada, para hacer de nuestra sociedad un lugar donde se celebre y respete la diversidad.
Apoyo Positivo

Artículos relacionados