#placajealVIH en la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis

Campaña estatal de Apoyo Positivo con acciones en Madrid y Málaga por la European Testing Week.
PlacajeVIH
Apoyo positivo inicia una nueva edición de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis y las celebraciones del Día Mundial del Sida 2015 con el segundo año de #placajealVIH, una campaña estatal con acciones directas en Madrid y Málaga con el objetivo de cero transmisiones de VIH en 2020, con el mensaje ‘Lo único que transmiten las personas que viven con el VIH es vida’.
#placajealVIH presenta esta nueva edición con nuevos retos para alcanzar esa cifra, que se suman a anteriores:
• Mayor acceso al testing: el mayor problema sigue siendo el diagnóstico tardío.
• Mantener un control adecuado del virus (VIH y hepatitis) con su tratamiento, para conseguir estar indetectable y reducirlas posibilidades de transmisión en su totalidad.
• Atender los nuevos factores psicosociales relacionados con las nuevas infecciones: consumo de sustancias, conductas sexuales, etc.
• Adecuar la prevención con una información científica y actualizada.
Nuestro objetivo es frenar la escalada de infecciones que solo entre 2003 y 2015 han aumentado, como ejemplo, un 33 % en Europa entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aumentando igualmente otras infecciones de transmisión sexual como hepatitis B y C y sífilis, entre otras.
Teniendo en cuenta las necesidades de fomentar el diagnóstico precoz y la lucha contra el estigma, junto a otras variables, hemos diseñado una campaña informativa sobre cómo prevenir el VIH en la actualidad más allá del uso del condón, informando de todas las alternativas actuales y necesarias para cumplir un objetivo: lograr nuestro #placajealVIH, 90x90x90 en el 2020.
Además solicitamos un posicionamiento del Ministerio de Sanidad en cuanto a la autorización del uso de tratamiento antirretroviral como prevención del VIH (PrEP) como innovación terapéutica necesaria para el control actual del virus.
8 fotografías, y un vídeo interactivo, hablarán de manera creativa, mezclando realidad e ilustración, de los diferentes elementos del denominado “pack de prevención del VIH”, junto a aspectos como el chemsex, prep y la serofobia, protagonistas de nuestras actividades y campaña. Durante estas semanas se celebrará la II Edición de las Jornadas por la Diversidad y charlas comunitarias sobre PrEP y ChemSex, así como la apertura del nuevo servicio de counselling y grupo de autoapoyo sobre ChemSex para hombres que tienen sexo con hombres. Así mismo, el día 1 de diciembre, conmemorando el Día Mundial del Sida, Apoyo Positivo está organizando, en colaboración con la modelo Rosangela Da Silva, la I Gala Algo Está Pasando, cuyo objetivo es recaudar, a través de una subasta benéfica, fondos para la apertura del nuevo centro comunitario de salud sexual, coworking y cocreación Algo Está Pasando en Madrid.
Estas fotografías serán impresas en 8 roll ups que se expondrán durante el Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, en Madrid, Málaga y Torremolinos , acompañados de la patrulla condonera de voluntarios, que repartirán información y material preventivo junto a muchas otras actividades que podéis consultar en el dossier adjunto.
Jóvenes de Apoyo Positivo y Fundación Daniela han protagonizado las fotografías y spot publicitario de la campaña que será lanzado el 20 de noviembre, día de arranque de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis 2015.
Apoyo Positivo

Artículos relacionados