‘Pero lo tuyo ya es crónico, ¿no?’: Una performance de Paquito Nogales en el Pride Positivo

El próximo 8 de noviembre, el artista Paquito Nogales presentará su performance titulada «Pero lo tuyo ya es crónico, ¿no?» a las 20:00 horas en Studio RGF Arriaza 11, como parte de la exposición colectiva «La vida en positivo», que reúne las obras de más de 100 artistas comprometidos en visibilizar y desmantelar el estigma que rodea al VIH.

Paquito Nogales: el mensaje detrás de su performance ‘Pero lo tuyo ya es crónico, ¿no?’

En estos más de 40 años de pandemia de VIH ha habido tres grandes hitos, los primeros cócteles de medicamentos, la cronificación de la infección y I=I. De estos hitos solo los dos primeros han pasado al conocimiento público y de ellos la cronificación de la infección es con mucho el más conocido entre la población general.

Pero nadie se ha preocupado de saber qué significa vivir con una infección crónica de VIH ni como se vive con una infección crónica de 38 años de duración.

Del I=I se esperaba que combatiera el estigma gracias a que es imposible que el VIH pueda transmitirse a través de un fluido en el que hay una concentración indetectable de VIH. Eso no ha ocurrido, el estigma continua porque el mensaje I=I no solo no es conocido socialmente porque no ha sido difundido por los medios de comunicación sino que ni siquiera los proveedores de salud lo conocen o lo conocen muy insuficientemente.

Vivir 38 años con el peso de ser un portador de muerte y además bregar con mi infección y sus consecuencias ha sido un duro y necesario trabajo personal, trabajo que ha sido posible gracias a las personas que generosamente han estado a mi lado, a las que lo están ahora. Gracias a las personas que me escucharon, estuvieron a mi lado y me permitieron llorar y gritar tanto como necesité.

Gracias a personas imprescindibles que me acompañaron mientras me quitaba telarañas y crecían mariposas en mi piel.

Durante 38 años he sido, y todavía hoy soy percibido, como un peligro, un ente contagioso, un transmisor de muerte.

Y hoy soy yo quien afirma y declara que no soy ni he sido nunca contagioso.

Afirmo y declaro que hoy no transmito nada y también que nunca he transmitido nada.

Sobre Paquito Nogales

Desde muy pequeño se sintió atraido por las artes y especialmente por las artes del movimiento. En su juventud estudia danza moderna y más tarde método Martha Graham y Butoh. Practica expresión corporal y mimo.

Participa en grupos de teatro y teatro gestual amateur. Ya de manera profesional integra el Grupo Teatro 8 como actor y bailarín. Crisis personales hacen que abandone su carrera artística.

A los 40 años, impactado por una performance de Angels Riber se forma en Barcelona en arte de acción con Carlos Pina y Maria Cosmes. Empieza con los directores de Ebent su carrera como perfomer a nivel internacional durante mas de 20 años hasta que en 2022 da por finalizada su carrera.

A lo largo de su carrera ha trabajado sobre duelo y más profundamente sobre masculinidad y sexualidades disidentes de la heteronorma desde una perspectiva crítica y feminista. A nivel formal se ha visto interesado por las prácticas que pusieran al límite las posibilidades del propio cuerpo, ha cuestionado con ellas la exclusividad de la medicina y los médicos para perforar, penetrar y extraer fluidos del propio cuerpo.

En la actualidad, como persona que vive con VIH desde hace 38 años, hace vida de persona jubilada y solo se dedica al canto en muy diversos y variados estilos, a gestionar y asistir a la gran cantidad de citas médicas que se ve obligado a tener y a tomar el sol.

Artículos relacionados