Bajan los nuevos casos de VIH, pero suben las infecciones de transmisión sexual, y el Gobierno vasco se plantea reducirlos un 10%.
Alrededor de unos 7.500 ciudadanos vascos viven con VIH, pero una tercera parte lo desconoce. Los nuevos casos de VIH han descendido, pero han aumentado las infecciones de transmisión sexual. El Gobierno vasco se propone, mediante un Plan Estratégico, reducir todos ellos en un 10%.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido en rueda de prensa este lunes en Bilbao, junto con la directora gerente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), María José Fuster; y del coordinador de Plan del Sida e ITS de Euskadi, Daniel Zulaika, con motivo con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, bajo el lema: ‘El sida no es algo del pasado, tenlo presente’.
Darpón ha presentado el Plan Estratégico 2015-2018 que Osakidetza ha puesto en marcha con el objetivo de «continuar reduciendo» la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en Euskadi.
El consejero de Salud ha realizado un llamamiento «a no bajar la guardia» y ha apostado por reforzar la prevención y el control «ante una realidad que mejora, pero aún persiste».
De hecho, se estima que, en la actualidad, hay en Euskadi en torno a 7.500 personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y se calcula que aproximadamente una tercera parte de las personas portadoras del virus lo desconoce.
REDUCCIÓN DE NUEVOS CASOS
Jon Darpón ha subrayado que el número de nuevas infecciones de VIH ha disminuido significativamente en Euskadi durante los últimos años, pasando de 207 nuevos diagnósticos en 2009 a 143 en 2013. Pese a estos buenos datos, ha afirmado que Osakidetza continuará «trabajando y desarrollando diferentes tipos de acciones, todas ellas enfocadas a mejorar la eficacia en la prevención y el control de este tipo de infecciones».
Entre ellas, ha destacado el Plan Estratégico de Prevención y Control de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual 2015-2018, que ya se está desarrollando y ha sido elaborado en línea con «las recomendaciones internacionales más actuales».
El Plan se asienta sobre dos pilares fundamentales, como son la prevención de nuevos casos de VIH e ITS, «con un objetivo tangible de reducir su incidencia en un 10%», y la atención, «en el más amplio sentido del término, a las personas afectadas, mejorando su calidad de vida y previendo comorbilidades asociadas, sin olvidar cuestiones relacionadas con el estigma y la discriminación que, lamentablemente, aún hoy afectan a las personas con VIH».
El titular de Sanidad ha apuntado que todo ello se concreta en cuatro grandes líneas estratégicas orientadas a la consecución de seis objetivos y 40 recomendaciones de actuación, y que se materializan, a su vez, en 16 acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años.
OTRAS DOS INICIATIVAS
Además del Plan Estratégico, Jon Darpón ha dado a conocer también otras dos iniciativas innovadoras en este mismo ámbito. Una de ellas es el Programa de Formación sobre VIH y otras ITS, dirigido a profesionales de Atención Primaria y en cuyos cursos han participado ya 600 profesionales (de Medicina, Enfermería o Matronas), a quienes se ha instruido sobre la evolución de las ITS, cómo hablar de sexualidad con los pacientes, el problema específico en la adolescencia, cómo identificar una presumible ITS, etc. En 2015 se ahondará en esta línea de trabajo, iniciada en 2013.
La otra iniciativa es la celebración en Euskadi del XVII Congreso Estatal sobre el Sida e ITS que, organizado por SEISIDA en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, reunirá entre el 6 y el 8 de mayo de 2015 en San Sebastián a los mejores profesionales a escala internacional en este campo.
El lema del congreso será «Reduciendo la vulnerabilidad del VIH en poblaciones clave» y su intención es poner de manifiesto «la necesidad de prestar una especial atención a aquellos grupos sociales que se encuentran en estos momentos más desprotegidos, o que están siendo más afectados por el VIH y las ITS, como es el caso de los hombres con relaciones homosexuales, mujeres que ejercen la prostitución, etc».
Agencias