Pacientes denuncian que MUFACE no cumple el compromiso de las CC AA sobre tratamientos de uso compasivo en hepatitis C

MUFACE aclara que cumple los mismos criterios que Sanidad en la hepatitis C y ha informado de que ha recibido solo dos peticiones de este tipo de tratamientos innovadores contra la hepatitis C: una de Murcia y otra de Madrid.
MufaceLa Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), miembro de la Asociación Europea de Pacientes de Hígado (ELPA), y el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) afirman que la Mutualidad de los Funcionarios del Estado (MUFACE) no cumple con los compromisos adquiridos por las comunidades autónomas en materia de tratamientos para la cura de la hepatitis C en enfermos graves, necesitados de fármacos de uso compasivo o comprados en el extranjero.
Según explican, MUFACE, que representa a una amplia comunidad sanitaria dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que da cobertura sanitaria a 1.550.000 personas, no ha respondido a las dos peticiones de reunión por parte de los pacientes para tratar este tema y, por lo tanto, anuncian que «de proseguir este silencio» iniciarán los trámites pertinentes «para evitar que se ponga en peligro la vida de los funcionarios afectados».
«A las peticiones presentadas, simplemente se les ha dado la callada por respuesta, lo cual es mucho peor para el paciente que recibir una negativa, ya que le genera una gran angustia y desesperación», denuncia Antonio Bernal, presidente de FNETH.
«Esta parece ser la fórmula de la dirección de MUFACE, el callar ante lo que no le interesa, puesto que, desde esta federación, se ha requerido en dos ocasiones una reunión con su director general o con quien este determinara, para conocer y poder informar a los pacientes que necesitan ser tratados y que se dirigen a FNETH para solicitar ayuda. Al respecto, la indiferencia ha sido la única respuesta de la mutualidad de los funcionarios», añade.
Por otra parte, FNETH/GAEHC señala que tiene pendiente comprobar y controlar cuál está siendo el acceso a los tratamientos para la hepatitis C de la población reclusa, que depende del Ministerio del Interior, puesto que la prevalencia de hepatitis C y de coinfectados con esta enfermedad es muy alta entre los internos de las prisiones.
Por otra parte, informan que ya están llevando a cabo un control sobre las autonomías que están aplicando los tratamientos en uso compasivo o comprados como medicamentos extranjeros para la cura de pacientes graves de hepatitis C, según el compromiso adquirido por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad (MSSSI).
«Son muchas ya las que están tratando a estos pacientes, pero estamos pendientes de otras que parece que quieren retrasarlo hasta la definitiva incorporación de nuevas terapias al SNS, permitiendo que pacientes graves sufran a diario de angustia vital y que estén en peligro de muerte», destaca José Ángel Sánchez, coordinador del grupo de GAEHC, quien exige que el Consejo Interterritorial del SNS llegue a acuerdos comunes para todos los españoles.
En su opinión, «esta falta de equidad entre comunidades está creando diferencias sanitarias y sociales muy grandes entre los españoles, es decir, desigualdades sanitarias y sociales provocadas por el lugar de residencia», concluye.
Aclaración de MUFACE

uface cumple los «mismos criterios y normativa» que el Ministerio de Sanidad en relación con la farmacia hospitalaria y, por lo tanto, en la dispensación de tratamientos de la hepatitis C, han informado rápidamente fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este departamento, del que depende la Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado, ha hecho esta aclaración después de que la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos y el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (FNETH/GAEHC) hayan denunciado que Muface «no aplica los compromisos de las autonomías de suministrar tratamientos innovadores a estos pacientes».

Al amparo de lo que exige Sanidad, han explicado estas fuentes, «solo en supuestos excepcionales autorizados por la Agencia Española del Medicamento puede procederse a financiar este tipo de productos con cargo a fondos públicos», un margen al que se ajusta Muface.

El organismo ha informado de que ha recibido solo dos peticiones de este tipo de tratamientos innovadores contra la hepatitis C: una de Murcia y otra de Madrid.

Con respecto a la primera ya se ha recabado toda la documentación precisa y falta, para completar la dispensación y financiación del tratamiento, la autorización de la Agencia del Medicamento, algo que «se espera que se produzca en los próximos días».

Ante la petición de Madrid, que llegó a finales de agosto, se va a proceder a solicitar al mutualista la información médica adicional requerida para llevar a cabo este proceso.

Muface niega que «no se contesten las solicitudes efectuadas», como denuncia la Federación, ya que «ambos expedientes se encuentran en tramitación» y existen tres meses para resolver sobre ellos.

Además, han agregado las fuentes, «hay una garantía legal de que, en caso de silencio administrativo, éste es positivo en todos los casos» pero advierten de que «no lo va a haber».

También han informado de que el presidente de FNETH, Antonio Bernal, pidió una entrevista con los responsables de Muface el pasado 21 de agosto, sobre la que aun están pendientes de «fijar las fechas».

Artículos relacionados