ERES VIHDA: Paciente y médico, socios

En el caso de patologías crónicas como el VIH, un “acuerdo terapéutico” de cuidados es esencial. La comunicación convierte al paciente en su principal cuidador.

Comunicar es “poner algo en común”, sea información, asesoramiento o consejo, y siempre con un código comprensible por los participantes. De modo que la palabra sea “una experiencia compartida” en el proceso circular del mensaje. Cuando somos conscientes de que la praxis del médico se trata de una responsabilidad al servicio de una confianza, la comunicación será un instrumento esencial que inspire confianza y promueva una asociación terapéutica entre el médico y su interlocutor.

¿Para qué comunica el médico a su paciente? Para facilitar que él sea el principal cuidador de su salud por propia convicción. Este “acuerdo de cuidados” se da cuando profesional y paciente comprenden por igual la cuestión, situación y contingencias posibles. El paciente, así, se torna en una suerte de “socio” en el cuidado de su propia salud.

En el caso de patologías crónicas, como el VIH, este “acuerdo terapéutico” se torna aún más necesario (Puedes leer la noticia completa en: Eres Vihda)

Este artículo pertenece a EresVihda, un proyecto de Gilead.

Artículos relacionados