ONUSIDA pide producir 20.000 millones de condones anuales para frenar el VIH

“Invertir en preservativos es sinónimo de salvar vidas”, afirma Onusida.
preservativosEl Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (Onusida) ha propuesto que el mundo produzca 20.000 millones de preservativos anualmente para países de ingresos medianos y bajos a partir de 2020 con el fin de reducir las infecciones de VIH a menos de medio millón por año.
Esta agencia de Naciones Unidas subrayó que más de un millón de personas al día contrae una infección de transmisión sexual y se calcula que cada año se producen cerca de 80 millones de embarazos no deseados, pese a que se ha demostrado que los preservativos tienen una eficacia del 98 % en la prevención de las infecciones de transmisión sexual como el VIH, según informó este martes la ONU.
Si bien el uso de preservativos ha aumentado en las dos últimas décadas, existen estudios que apuntan a una gran variabilidad en cuanto al porcentaje de utilización. Tomando como base la última vez que una persona mantuvo relaciones sexuales con una pareja no habitual, los estudios han revelado que, en algunos países, el preservativo se usa en un 80 % de los casos, mientras que, en otros, se emplea en menos de un 30%. “Los países deben potenciar la oferta y la demanda de preservativos y lubricantes fabricados a base de agua”, apuntó Onusida.
Por ello, este programa de la ONU solicitó un incremento de las inversiones de los donantes y los gobiernos para la promoción y distribución de condones para hombres y mujeres para asegurar así el acceso de todas las personas a los preservativos y puedan protegerse, tanto ellas mismas como sus parejas, del VIH, las enfermedades por vía sexual y los embarazos no deseados.
«Invertir en preservativos es sinónimo de salvar vidas», afirmó el director ejecutivo adjunto de Onusida, Luiz Loures, quien consideró “alarmante que tantas personas sigan contrayendo la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual porque no tienen acceso a algo que es tan fácil de usar, tan eficaz y tan asequible como el preservativo».
Estrategia 2016-2021
Onusida indicó que los preservativos son muy rentables y eficaces, y su uso ha contribuido de manera considerable a prevenir nuevas infecciones por el VIH, puesto que desde 1980 se han evitado 50 millones de infecciones gracias a su utilización. “Con todo, a pesar de su bajo coste, en los últimos años se ha experimentado un descenso en los fondos internacionales destinados a la facilitación de preservativos en África subsahariana”, lamentó.
Esta agencia de la ONU recalcó que para conseguir el objetivo de llegar a menos de 500.000 nuevas infecciones en 2020 se necesita un mayor compromiso político y un aumento en las inversiones en materia de prevención del VIH, así como forjar asociaciones colaborativas que apoyen los esfuerzos nacionales para fomentar el uso de preservativo y aumentar los fondos destinados a la distribución de condones y a la promoción de su utilización.
Onusida trabaja en colaboración con el Fondo de Población de la Naciones Unidas y otros asociados para apoyar la renovación de programas de inversión en preservativos y fomentar su uso en los países que registran un índice elevado de nuevos casos de enfermedades transmitidas por vía sexual.
En su Estrategia 2016-2021, Onusida se ha fijado un objetivo mundial que consiste en aumentar la disponibilidad anual de preservativos hasta un total de 20.000 millones de ahora hasta 2020 en los países de ingresos bajos y medios, y en lograr un porcentaje de uso del preservativo de un 90 %, tomando como referencia la última vez que una persona mantuvo relaciones sexuales con una pareja no habitual.
Agencias

Artículos relacionados