Menú Cerrar

ONUSIDA celebra las nuevas metas de prevención del VIH

Las metas tienen un fuerte enfoque en las adolescentes y mujeres jóvenes y en asegurar el acceso al tratamiento del VIH.
ONUSIDA
ONUSIDA celebra los nuevos y ambiciosos objetivos fijados por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PERFAR), un día después de que los países miembros de la ONU aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU, en Nueva York, que incluyen poner fin a la epidemia del sida en 2030.
PEPFAR ha establecido un conjunto de objetivos para la prevención de nuevas infecciones por VIH entre las adolescentes y mujeres jóvenes de 15 a 24 años de edad. Los objetivos también incluyen garantizar el acceso a la terapia antirretroviral para 12,9 millones de niños, mujeres embarazadas y adultos para finales de 2017.
“El continuo compromiso de los Estados Unidos será un hito en el camino hacia el fin de la epidemia de sida en el año  2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Bajo el audaz liderazgo del presidente Obama, estas generosas inversiones están salvando y seguirán salvando millones de vidas”.
Las metas fijadas por PEPFAR harán una contribución significativa al enfoque de la Acción Acelerada de ONUSIDA para poner fin a la epidemia del sida en 2030. Este anuncio dará el impulso para alcanzar las metas de tratamiento del VIH 90-90-90 que incluyen el aumento hasta el 90% de la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su estado serológico, la proporción de personas que viven con el VIH que reciben tratamiento antirretrovírico, y la proporción de personas en tratamiento ARV que poseen un nivel de carga vírica indetectable.
Además de la ampliación del acceso al tratamiento del VIH, los objetivos recién anunciados por PEPFAR apuntan a reducir la incidencia del VIH entre las adolescentes y las mujeres jóvenes en un 40% para finales de 2017, en las áreas prioritarias de PEPFAR en 10 países: Kenia, Lesotho, Malawi, Mozambique, Sudáfrica , Swazilandia, Uganda, la República Unida de Tanzania, Zambia y Zimbabwe. Estos 10 países representan casi la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres jóvenes en 2014.
Las metas apuntan también a alcanzar un número acumulado de hasta 13 miliones de hombres con la circuncisión masculina voluntaria para la prevención del VIH a finales de 2017.
ONUSIDA continuará trabajando con PEPFAR para poner fin a la epidemia del sida, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ONUSIDA

Artículos relacionados