El número de personas infectadas con VIH que toman antirretrovirales se ha duplicado en los últimos cinco años

Según ONUSIDA, en 2015 se infectaron semanalmente cerca de 7.500 jóvenes, especialmente en África.
El director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures, ha advertido de que, a pesar de los avances logrados en este sentido, aún existen desafíos pendientes.
«Es necesario avanzar al mismo ritmo en términos de prevención. Ahí debemos mejorar especialmente en la prevención entre los jóvenes», ha manifestado.
En este sentido, el informe destaca que la prevención es fundamenta para acabar con la epidemia, apuntando a la importancia de romper el ciclo de infección en las mujeres de entre 15 y 24 años, que por lo general son infectadas por hombres adultos.
«Esta transición de las jóvenes hacia la edad adulta es un momento muy peligroso», ha dicho la agencia, señalando que este grupo de población tiene tres veces más posibilidades de contraer el virus.
Según el estudio, en 2015 se infectaron semanalmente cerca de 7.500 jóvenes, especialmente en África. Las jóvenes de este tramo de edad del sur del continente suponen el 90 por ciento de las nuevas infecciones por VIH.
A nivel global, el número de nuevas infecciones entre las chicas de entre 15 y 24 años se redujo en apenas un seis por ciento entre los años 2010 y 2015, pasando de 420.000 a 390.000.
El informe advierte además del riesgo de resistencia del virus a los medicamentos, por lo que pide trabajar en conjunto con los programas contra la tuberculosis, el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, así como el de la hepatitis C.
En 2015, 440.000 de los 1,1 millones de personas que murieron de una enfermedad relacionada con el sida lo hicieron a causa de la tuberculosis, entre ellas, 40.000 niños.
Agencias

Artículos relacionados