Menú Cerrar

Nuevo servicio de apoyo psicológico para personas con VIH de CAEX

Será en el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres y cuenta con la colaboración del Comité Antisida de la Comunidad Valenciana.
vih_extremaduraLa función de este nuevo servicio de apoyo psicológico, que previsiblemente se ofrecerá tres días a la semana, es prevenir, orientar, aconsejar e implementar el tratamiento más adecuado para superar algunos problemas que suelen aparecer asociados a la infección por VIH.
El trabajo realizado en el servicio tendrá la finalidad de evaluar las distintas situaciones, atendiendo a diferentes factores: psicológico, físico, ambiental y relacional, para establecer un diagnóstico a partir del cual se irán empleando las técnicas necesarias para cada caso particular.
El Complejo Hospitalario San Pedro de Alcántara de Cáceres, en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), ha puesto en marcha un nuevo servicio de Apoyo Psicológico dirigido a personas con VIH-Sida, integrado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas de dicho Complejo Hospitalario. Para realizar este trabajo el CAEX cuenta con la colaboración y experiencia del Comité Antisida de la Comunidad Valenciana que está llevando a cabo proyectos similares en tres hospitales de la ciudad de Valencia: el Hospital Clínico, el Doctor Peset y el Hospital la Fe.
El nuevo servicio, que previsiblemente se ofrecerá tres días a la semana, estará atendido por una psicóloga experta en VIH y tiene como finalidad prevenir, orientar, aconsejar e implementar el tratamiento más adecuado para superar algunos problemas que suelen aparecer asociados a la infección por VIH, atendiendo a diferentes factores: psicológicos, físicos, ambientales o relacionales para establecer un diagnóstico a partir del cual se irán empleando las técnicas necesarias en cada caso particular.
El programa tiene como objetivo fundamental la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH y con sida, mediante estrategias de orientación, prevención y tratamiento psicológico adecuado a las distintas alteraciones psicológicas que suelen aparecer asociadas a esta patología. El apoyo emocional y psicológico en el cuidado de las personas con VIH tiene un impacto importante y beneficioso tanto en la salud individual de las personas afectadas, como en la salud pública.
En los últimos tiempos la concepción del hospital en el conjunto de asistencia ha cambiado de forma notable. Estos cambios introducen nuevas formas de proveer la atención sanitaria y la incorporación de nuevos elementos. Desde esta perspectiva se debe facilitar una atención integral dentro del conjunto de cuidados que requiere cada paciente.
CAEX

Artículos relacionados