Menú Cerrar

Nueva consulta de VIH para personas mayores de 50 años en el Hospital Ramón y Cajal

La supervivencia de las personas con VIH iguala ya, en muchos estudios, a la de la población general.
vih_mayoresSin embargo, a medida que las personas con VIH van cumpliendo años se han puesto de manifiesto nuevos problemas que podrían impactar en la calidad y esperanza de vida. Por ello, el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, liderado por el Dr. Santiago Moreno, ha puesto en marcha una consulta especializada en la prevención, detección temprana y manejo de las enfermedades propias de la edad en personas que viven con VIH. Entre estos problemas están los cardiovasculares, renales, osteoporosis, hipogonadismo y aparición de tumores.
La consulta de “VIH y Edad” está coordinada por el Dr. Sergio Serrano Villar, que se ha especializado en los problemas relacionados con el envejecimiento en personas con VIH. La consulta se presenta en un formato multidisciplinar. En ella participan especialistas de otros campos como la endocrinología, nefrología, cardiología, neurología, urología y ginecología. Pueden beneficiarse de esta consulta tanto aquellas personas que deseen una valoración en profundidad de los problemas asociados a la edad, como las que, habiendo sido diagnosticadas de diferentes patologías, deseen una visión integradora.
La consulta de “VIH y Edad” está abierta a pacientes de cualquier área sanitaria. Las personas que acudan podrán decidir si desean únicamente una valoración complementaria al seguimiento por sus médicos habituales o realizar el seguimiento completo en esta consulta. La única condición necesaria para citarse es tener VIH y, en general, los pacientes que acuden son mayores de 50 años, sin que esto sea un requisito. Para citarse, sólo es necesario presentarse con la tarjeta sanitaria en el edificio de consultas externas (“Piramidín”) del Hospital Ramón y Cajal, Enfermedades Infecciosas, planta 0, Allí habría que pedir el impreso para pacientes externos para la consulta del Dr. Serrano de “VIH y Edad” (código de la agenda: HEIN06). El día de la consulta es deseable acudir con todos los informes médicos disponibles.

Artículos relacionados