Nos adherimos al Manifiesto sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS

Desde CESIDA nos sumamos al llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y personas preocupadas por la exclusión sanitaria para exigir una Ley que garantice la universalidad de nuestro sistema sanitario.

La salud es un derecho humano fundamental y la cobertura sanitaria universal es crucial para garantizarlo, tal y como se reconoce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Bajo esta premisa, lanzamos una recogida de adhesiones al Manifiesto para la recuperación de la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud (SNS), impulsado por colectivos sociales afectados o preocupados por la exclusión sanitaria*.

Tras 10 años de exclusión sanitaria, el Ministerio de Sanidad se encuentra elaborando el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS. En cuanto al acceso universal contiene algunos avances, pero:

  • Persiste la distinción entre titularidad y tenencia del derecho según situación administrativa.
  • Consolida la exigencia de un tiempo mínimo de permanencia en España para conseguir el acceso, independientemente de su necesidad. 
  • No soluciona la situación de las personas ascendientes que llegan a España a través de un proceso de reagrupación familiar.
  • Mantiene el requisito de acreditar que no pueden exportar la asistencia sanitaria desde sus países de origen, que es, de facto, imposible de cumplir, sobre todo para las personas que están en situación más vulnerable.

Por todo esto, hacemos un llamamiento urgente para exigir una Ley que blinde la universalidad de nuestro sistema sanitario. Hemos redactado un Manifiesto, que recoge las propuestas de modificación al Anteproyecto de Ley propuesto por el Ministerio. El periodo de adhesiones será hasta el 10 de marzo, tras el cual se enviará al Ministerio y se difundirá públicamente. 

Invitamos a:

  • Adherirse al manifiesto en el siguiente enlace, tanto como organización como a título individual.
  • Difundir el Manifiesto invitando a adhesiones tanto individuales como de otros colectivos.

10 años después, es la hora

Recuperemos juntas nuestra Sanidad Universal

Colectivos convocantes: REDER, Yo Sí Sanidad Universal, Red Solidaria de Acogida, RSP Latina Carabanchel, Red Interlavapiés, Kifkif Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI, Asociación Apoyo, CP San Carlos Borromeo y Coordinadora de Barrios y Valiente Bangla.

Si quieres/queréis saber más, aquí está el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS, y nuestra propuesta de enmiendas al mismo aquí.

Artículos relacionados