¿Cómo reaccionarias si tu pareja tiene el VIH? No te pierdas la obra: «NO MARQUES LAS HORAS»

¿Cómo reaccionarias si tu pareja tiene el VIH? Esta es la premisa de la que parte “No marques las horas”, una obra escrita y dirigida por Sergio Cerdán y protagonizada por Marc Codony y Àngel Gavila, que se puede ver todos los sábados de enero y febrero en la sala ÓN de Barcelona.

«No marques las horas» pretende llamar a la reflexión del público, profundizando en un tema sensible para todo el colectivo LGTBI como es la transmisión del virus del VIH de la mano de sus dos protagonistas Jon y Max y su historia, una historia que le puede suceder a personas de todas las edades, a cualquier pareja y de cualquier orientación.

Hablamos con Sergio y por qué cree que es importante tratar el VIH en el arte, sobre todo en teatro. «Creo que todavía es un tema tabú, un tema que parece que molesta cuando se plantea. Debería ser normal hablar del VIH, dado que su situación es mucho mejor que tiempo atrás pero es evidente que todavía queda mucho que hacer. Todavía si una persona dice que tiene el VIH o que ha dado positivo en el VIH la gente lo trata de enfermo y la realidad es que hay un tratamiento que por suerte cubre la seguridad social y que hace que la persona pueda tener una vida prácticamente normal.» Nos cuenta Sergio.

Me decidí a hablar sobre este tema para intentar normalizarlo y reivindicarlo, que no se debe dejar en un cajón o ser tabú, se debe de hacer mucha pedagogía.

«Creo que la aparición o más bien el resurgir de formas políticas de extrema derecha puede significar un frenazo a generar una visión progresista en la juventud. A mi me parece imposible que alguien no haga una defensa del feminismo, de los derechos humanos y de la libertad sexual o de identidad de las personas, aunque la aparición de la extrema derecha ha hecho evidente que hay un sector de la juventud que empatiza con sus postulados que son contrarios a cualquier ideología de progreso.» nos comenta Sergio. «De ahí que se deben hacer más propuestas así, que hagan pedagogía de este tema y que lo hagan visible. Que nunca más deba estar escondido o que se trate a quienes lo tienen de enfermos y apestados. Veo a una gran mayoría de la juventud que empatiza y normaliza este tema, pero queda mucho por hacer.»

Podéis ver la obra “No marques las horas” todos los sábados del mes de enero y febrero en la Sala ÓN de Barcelona, además  BCN Checkpoint obsequiará a cada persona con un obsequio.

Artículos relacionados