Menú Cerrar

El niño y adolescente con VIH necesita una familia para superar sus temores y dudas frente al virus

‘Solo menos de 5 familias en España están pendientes de adoptar un niño o niña con el VIH’

“Los colegios, tanto públicos como privados, no pueden denegar la escolarización de estos chicos y chicas”.

Contenido actualizado con los vídeos de las ponencias
CESIDA denuncia que a los menores con el VIH se les oculta y se les estigmatiza por parte de instituciones públicas que no ofrecen servicios e información a las familias adoptantes.
Durante el segundo día de la Jornada ‘Adopta en Positivo’, organizada por la Coordinadora estatal de VIH y sida, con la colaboración de ViiV Healthcare, María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría ha lamentado que “No hay familias interesadas en adoptar niños y niñas con el VIH porque no están informadas”.
En España, a diciembre de 2016, son atendidos 1.269 pacientes y alrededor del 18 % son niños adoptados, según recoge la Cohorte Nacional de VIH Pediátrica. Marisa Navarro, pediatra especializada en enfermedades infecciosas en el Hospital Gregorio Marañón, ha afirmado que “Los logros más importantes en VIH en niños es conseguir una generación sin nuevas infecciones y que los niños actuales con VIH tengan una buena calidad de vida, sin ningún tipo de estigma ni problemas.

El niño y adolescente con el VIH necesita un equipo multidisciplinar para el seguimiento de la infección pero también una familia para poder realizarse como persona. Carlos Velo, psicólogo de CORISPE, ha desgranado las etapas y fases evolutivas del menor con VIH “a partir de los 12 años el menor necesita educación sexual, para resolución de dudas y eliminación de miedos respecto a su infección por el VIH”.
De 2011 a 2015 ha bajado el número de adopciones internacionales desde 2.573 a 799. Milagros García, pediatra del Hospital de la Paz, ha denunciado que en la ficha médica preadoptiva se ofrece muy poca información clínica del menor.
En los últimos 2-3 años en España se ha producido un incremento en el número de niños con alguna patología asociada, esto conlleva un aumento de adopciones con necesidades especiales, esto hace que los trámites legales de adopción sean más rápidos, priorizados por la necesidad de un tratamiento precoz adecuado.
“Y aquí es donde estaría el futuro de los niños y niñas con el VIH que necesitan una familia, ya que entrarían por esta vía rápida de las necesidades especiales. Cuanto antes reciban el tratamiento antirretroviral estos niños antes tendrán una carga viral indetectable, y por tanto evitar riesgos de transmisión del virus”, ha incidido Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Miguel Ángel Ramiro, coordinador de Clínica Legal de CESIDA, ha expuesto que las personas menores de edad con el VIH son titulares de todos los derechos y su capacidad de ejercicio debe promoverse a través de la información, “el entorno se debe adaptar a estos niños y niñas, debe ser un entorno inclusivo”.

Ramiro ha destacado que “Hay que rechazar toda intromisión no consentida en el derecho a la intimidad y a la privacidad. Los colegios, tanto públicos como privados, no pueden denegar la escolarización porque en un certificado médico no conste el estado serológico del menor”.
Para Pilar Garriga, coordinadora de la Fundación Lucía, miembro de CESIDA, “Seguimos asociando la infección por VIH a estigmas que han calado en la sociedad, los futuros papás necesitan eliminarlos porque la sociedad y la infección han cambiado”.
Araceli Rousaud, psicóloga del Hospital Clinic de Barcelona, recomienda que “cuando se piensa adoptar a un niño con VIH hay que ser cautos a la hora de informar en nuestro entorno para minimizar reacciones negativas asociadas al estigma”. La psicóloga aconseja también “Trabajar desde el primer día con el menor el concepto de intimidad”.
Susana Morales, presidenta de la Asociación Familias de Colores, ha denunciado que en España no hay campañas de información específicas para fomentar la adopción de menores con el VIH. “Y esta información debe proceder de la administración, no de entidades privadas, ya que podría generar desconfianza”.

Artículos relacionados