Un estudio de SEISIDA pone de manifiesto la necesidad de una mejor comunicación entre médicos y pacientes para la adecuada atención y seguimiento de la infección por el VIH.
Una vez suprimida la carga viral y alcanzada la indetectabilidad gracias a la eficacia de los tratamientos antirretrovirales, lo más importante es la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Comorbilidades, afectaciones neurológicas, estigma, fragilidad, soledad, vida sexual insatisfactoria, dificultades económicas… Estos son los nuevos desafíos más allá de la supervivencia. Pero, en ocasiones, pasan desapercibidos.
Un reciente estudio realizado por investigadores españoles de la Sociedad Interdisciplinaria Española de Sida (SEISIDA) ha descubierto que una buena parte de las personas con VIH todavía experimentan síntomas que sus médicos subestiman o no reconocen. A pesar de la eficacia y de la baja toxicidad de los tratamientos, «algunos síntomas pueden pasar desapercibidos para los médicos, lo que resalta la necesidad de abordar correctamente la sintomatología manteniendo conversaciones centradas con los pacientes», afirman los autores del estudio, coordinado por la doctora María José Galindo.
Lee la noticia completa en: eresvihda.es