El ministro Alonso sobre la hepatitis C: el acuerdo con los laboratorios "está muy cerca"

«Estamos en un momento un poco delicado esta semana, pero yo creo que estamos muy cerca de rematar el trabajo, tanto en el Plan Estratégico como en las negociaciones con el laboratorio para llevar esta cuestión a buen puerto», declaró Alonso.
ministro_sanidadEl ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró este martes que el acuerdo con los laboratorios que fabrican los nuevos fármacos que acaban con el virus de la hepatitis C «está muy cerca». Sanidad admite que tenía que haber definido antes su plan «Estamos en un momento un poco delicado esta semana, pero yo creo que estamos muy cerca de rematar el trabajo, tanto en el Plan Estratégico como en las negociaciones con el laboratorio para llevar esta cuestión a buen puerto», declaró Alonso.
El titlular de Sanidad no quiso dar más datos porque tiene que informar primero a las comunidades autónomas, pero sí lanzó «un mensaje de confianza y optimismo» para los enfermos, porque está convencido de que todos recibirán los fármacos que necesiten.
En la actualidad los precios de los fármacos que tratan a los enfermos más graves de hepatitis C superan los 30.000 euros y desde que Alonso llegó al Ministerio de Sanidad, hace tan solo dos meses, comenzó a negociar con los laboratorios los precios de estos medicamentos que había negociado su antecesora en el cargo, la exministra Ana Mato.
«No es una cuestión de dinero»
El titular de Sanidad remarcó que el tratamiento de los enfermos de hepatitis C no es una cuestión de dinero. «Lo más importante no es el dinero, sino el paciente y el criterio médico, claro. Saber exactamente lo que debemos de hacer. A partir de ahí, necesitamos saber cuánto cuesta y eso ya es un problema político. El reto es difícil, pero estoy convencido que tiene solución y que en poco tiempo diremos que el SNS ha sabido resolver este reto». «Es el reto de la sanidad pública, el abordaje de la enfermedad, pero necesitamos saber cuántos miles de enfermos hay. El sistema tiene capacidad de respuesta y atenderá a decenas de miles de personas que disponen de un tratamiento eficaz y daremos también una respuesta desde el punto de vista económico-financiero razonable», concluyó Alonso.

Artículos relacionados