Método de detección precoz del VIH en niños menores de 18 meses

Con dos gotas de sangre seca recogidas en una tarjeta de papel de filtro especial se puede diagnosticar el VIH en niños menores de 18 meses por técnicas moleculares. Un método barato y sencillo, perfecto para países con pocos recursos donde se concentra el mayor número de casos de VIH infantil.
menores_VIHCada día nacen 1.000 niños con el virus del VIH. La mayoría se contagia antes de nacer, durante el parto o durante el periodo de lactancia. Con las técnicas de diagnóstico convencionales no se puede detectar el virus en niños menores de 18 meses, ya que éstas se basan en la detección de anticuerpos frente al virus y los niños tardan casi dos años en desarrollar los suyos propios manteniendo hasta entonces los de la madre infectada, que podrían dar resultados positivos falsos en los niños.
Sin tratamiento, un tercio de estos niños morirá antes de cumplir su primer año y la mitad de ellos lo hará antes de cumplir los dos.
Por todo ello, nuestro objetivo es desarrollar un nuevo método barato y sencillo para el diagnóstico precoz en niños menores de 18 meses en países con bajos recursos, donde viven la mayoría de los más de 3 millones de niños infectados. Sólo se necesitan dos gotas de sangre tomado en una tarjeta de filtro especial para aplicar la tecnología de diagnóstico molecular que queremos desarrollar.
¿Por qué este proyecto es singular y único?
Es único porque la técnica a desarrollar usa volúmenes mínimos de sangre, está diseñada para detectar cualquier variante del VIH-1 y se quiere desarrollar a bajo coste, lo cual la hace idónea para el diagnóstico precoz del VIH en niños menores de 18 meses de países de bajos recursos.
En nuestro grupo tenemos una amplia experiencia en la investigación y cooperación internacional en el campo del VIH. Llevamos muchos años estudiando la variabilidad genética del VIH y sus implicaciones clínicas, epidemiológicas y diagnósticas.
A nivel nacional colaboramos con la Cohorte pediátrica infectada de la Red de Investigación en sida (CoRISpe), con el BioBanco-VIH y con los Servicios de Infecciosas y de Pediatría de diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, entre muchos otros. También colaboramos con grupos de investigación internacionales y participamos en proyectos de investigación avalados, entre otros, por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, por el Plan Nacional de Sida en el marco del Proyecto Esther y con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo (AECID). Colaboramos también con el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, con el Fondo Global y directamente con Ministerios de Sanidad e Instituciones públicas de otros países.
Recientemente nuestro grupo ha colaborado con el Ministerio de Guinea Ecuatorial, aunando esfuerzos con un grupo de especialistas en VIH del ISCIII, médicos pediatras de varios hospitales de Madrid y de Guinea Ecuatorial permitiendo realizar un diagnóstico precoz de la infección a niños nacidos de madres infectadas en Guinea Ecuatorial empleando varias técnicas moleculares comerciales que no se usan en el país por su elevado coste y complejidad técnica. Adquiriendo, de este modo una valiosa experiencia que nos será muy útil durante el desarrollo del proyecto.
¿A quién beneficia este proyecto?
A los niños menores de 18 meses de países con bajos recursos con riesgo de contraer el VIH y a sus familias, ya que se les mejora su supervivencia y calidad de vida
¿Qué precipitarás con tu ayuda?
Contamos con los equipos, conocimientos e infraestructuras necesarias para desarrollar esta nueva técnica. Gracias a tu ayuda podremos contratar una persona que investigue y realice experimentos durante ocho meses. Sus tareas serán el procesamiento de muestras y los experimentos de puesta a punto de la técnica. Así decidiremos qué región o regiones del virus se detectan mejor en nuestro ensayo e identificaremos las mejores condiciones para amplificarlas por separado y simultáneamente.
Precipita

Artículos relacionados