Menú Cerrar

OMSIDA dedica el mes de marzo a la salud sexual bajo el lema 'Juega seguro'

Dentro de la iniciativa del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ’12 meses, 12 causas’.
En las últimas décadas, la preocupación por la transmisión del virus del VIH había evitado otro tipo de infecciones relacionadas con conductas sexuales de riesgo. Sin embargo, tras la aparición de los fármacos antirretrovirales y la mejora del pronóstico de las personas infectadas por el VIH se ha perdido el miedo y con él las precauciones tanto a esta enfermedad como a otras. De hecho, en los últimos años han aumentado los casos de clamidia, sífilis, además de la infección por el virus del papiloma humano, que es en la actualidad la ITS más frecuente y prevalente.
Más de la mitad de todas las enfermedades transmitidas sexualmente, distintas del VIH, (más de 180 millones de un total anual de 340 millones en el mundo) ocurren entre personas jóvenes de 15 a 24 años de edad. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes aún no tiene acceso a programas de salud sexual que les proporcionen información, habilidades, servicios, productos básicos y el apoyo social que requieren para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Los jóvenes corren un alto riesgo de infectarse con el VIH y otras ITS por muchas razones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Los jóvenes, son vulnerables debido a su edad, género y a otros factores contextuales.
  • La capacidad de los jóvenes de protegerse del VIH se ve frecuentemente comprometida por una combinación de factores biológicos, por la falta de acceso a información, servicios y productos básicos relacionados con el VIH y por el desempoderamiento de las condiciones sociales, culturales y económicas.
  • La falta de campañas de prevención y sensibilización específicas dirigidas a jóvenes.

La información y la educación de la población son los elementos claves para disminuir las infecciones de transmisión sexual, sin embargo, en Aragón no existen unidades de específicas de ITS.
CAMPAÑA MES DE LA SALUD SEXUAL “JUEGA SEGURO”
Durante el próximo mes de marzo, la Asociación Omsida, Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/Sida, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y la Escuela de Salud del Gobierno de Aragón, estamos impulsando la realización de una serie de actividades destinadas principalmente a público joven, con el fin de sensibilizar y prevenir nuevas infecciones de transmisión sexual.
La falta de campañas específicas, el consumo de sustancias o las nuevas prácticas sexuales difundidas a través de la red ha hecho que se incrementen el número de jóvenes con alguna infección genital. A través de estas actividades buscamos hacer llegar a los jóvenes información útil y veraz para que la puedan incorporar a su propia sexualidad, sin la necesidad de crear miedo o alarma. Las actividades están destinadas a la sensibilización y a la educación para la salud.
Durante la Campaña se van a distribuir 100 carteles y 5.000 dípticos informando sobre las ITS y también se instalarán mesas informativas en el Hospital Miguel Servet y en distintas Facultades de la Universidad de Zaragoza.
Dossier con las actividades programadas para el Mes de la Salud Sexual, ‘Juega seguro’
¿Qué son las ITS?
Existe un amplio número de enfermedades que se engloban en el grupo denominado Enfermedades de Transmisión Sexual y en el que se encuentran desde las conocidas sífilis, gonorrea o virus del papiloma, a las menos nombradas como la tricomoniasis, pediculosis o la vaginosis bacteriana. Todas ellas tienen en común su forma de contagio pues son patologías que se transmiten de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con fluido infectados. La gran mayoría de las iTS se pueden curar. Es muy importante recibir tratamiento cuando se tiene la enfermedad para cortar la cadena de transmisión y evitar que contagiar a otras personas.
El aumento de los casos de VIH en menores de 30 años es uno de los datos que más preocupa, esto se debe a un repunte del riesgo asociado a prácticas sexuales sin preservativo y al uso de sustancias como el alcohol y otras drogas.
OMSIDA

Artículos relacionados