Más de 7.000 pacientes de hepatitis C reciben ya los nuevos tratamientos, según Alonso

Y asegura que “los presos van a recibir esa atención especializada por parte de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, que facturan a Instituciones Penitenciarias”.
ministro_sanidadEl ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este lunes en Madrid que más de 7.000 enfermos de hepatitis C se benefician ya de los nuevos tratamientos, que según los planes iniciales deben llegar hasta los 52.000 pacientes.
La prescripción de los nuevos medicamentos “va a muy buen ritmo”, ya que el colectivo identificado como “más prioritario” es de 52.000 personas y solo en abril y mayo, a falta de conocer los datos de alguna comunidad, se han recetado más de 7.000, declaró Alonso a los medios de comunicación antes de inaugurar la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
El titular de Sanidad aseguró que “el ritmo de incorporación (a los medicamentos innovadores) es muy bueno”, igual que “la labor que están haciendo las comunidades autónomas, en un año decisivo para la hepatitis C”.
Preguntado por el conflicto entre CCAA y prisiones por la financiación de los nuevos tratamientos para la enfermedad, el ministro señaló que el acuerdo al que se llegó en la Comisión de Prestaciones fue que debían ser las autonomías las que prescribieran y dieran estos fármacos, ya que “una de las claves del plan estratégico es que pivota en torno a los especialistas”.
Por tanto, aseguró, “los presos van a recibir esa atención especializada por parte de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas, que facturan a Instituciones Penitenciarias”.
Ése es el acuerdo al que se llegó, por lo que “habrá que aclarar las fórmulas para poder financiar esto y hacer el abono por parte del Ministerio de Hacienda”, concluyó el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Artículos relacionados