ENTREVISTA PERSONAS FACILITADORAS AUTORREALIZATE AVANZADO 2023/2024
Mariam es psicóloga general sanitaria en ALAS Salut i Sexualitats, una entidad de las Islas Baleares. Su dedicación a la psicología nace de una auténtica vocación, y ejerce su profesión con pasión y compromiso. Además de las sesiones individuales, está convencida del poder transformador del trabajo en grupo, lo que la llevó a seguir participando activamente en el proyecto Autorrealízate de Cesida.
Fuera del ámbito profesional, Mariam disfruta de su tiempo libre conectando con la naturaleza en las montañas o sumergiéndose en una buena lectura.
¿Podrías explicar brevemente con tus palabras en qué consiste el proyecto AUTORREALÍZATE y cuál es su principal objetivo?
El proyecto AUTORREALÍZATE está enfocado en potenciar el bienestar de las personas, específicamente de aquellas que viven con VIH. Consiste en un programa de 8 sesiones grupales que combinan una parte teórica de psicoeducación con ejercicios prácticos que permitirán que las personas asistentes desarrollen habilidades y aprendizajes que fomenten su bienestar psicológico y emocional.
Me atrevo a decir que la parte más importante del AUTORREALÍZATE es el grupo. El hecho de compartir experiencias y de encontrar un espacio íntimo y de apoyo mutuo tiene, sin duda, un gran valor.
¿Cómo calificas tu participación en el proyecto?, ¿Qué tipo de herramientas y recursos ofrece el proyecto a los profesionales que habéis participado en él?, ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado? y ¿Cuál ha sido el aprendizaje más significativo que has tenido?
Me ha gustado participar en el AUTORREALÍZATE porque considero que es un “win-win”: realmente se acaba generando un espacio de intercambio de conocimientos. Creo que el hecho de ejercer como psicóloga me permite transmitir los conocimientos con mucha seguridad.
Durante esta última edición no identifico ninguna dificultad, pues ya no ha sido el primer grupo llevado, el espacio se ha adecuado perfectamente a nuestras necesidades y el grupo ha funcionado fenomenalmente.
Cuando pienso en el AUTORREALÍZATE pienso en la calidez de los vínculos entre el grupo, la confianza, la intimidad, la vulnerabilidad, los abrazos… el dolor atravesado, pero sobre todo la esperanza y el bienestar. Escuchar las historias de las personas, que las compartan conmigo y poder estar presente en su proceso es, sin duda, el mayor aprendizaje.
¿Qué motivaciones tenían las personas participantes en el grupo con el que has intervenido?
Había personas que ya habían participado en el AUTORREALÍZATE básico y querían repetir. Otras personas consideraban que podría ser un añadido beneficioso para su proceso personal.
¿Qué cambios has podido observar en el grupo de personas con el que has trabajado?, ¿Crees que este programa ha ayudado a empoderar a las personas con VIH que participaron en él? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
Se nota mucho como se va uniendo más el grupo y van floreciendo los vínculos, porque diría que uno de los cambios más visibles es a nivel comunicativo e intercambio de experiencias. Con ello, también se verbaliza mucho apoyo mutuo.
A nivel personal, muchas personas comunican adquirir nuevos conocimientos y me atrevo a decir que en todas las personas participantes se da un paso adelante en la aceptación del diagnóstico y los cambios que en la vida ello ha supuesto.
El hecho de poder aceptarlo, normalizarlo y compartirlo con otras personas genera cambios sobre la actitud ante la vida, que podría pasar de una posición pasiva a otra más activa como decir “sigo mereciendo decidir y disfrutar”.
Para terminar, ¿qué le dirías a otros profesionales que aún no han participado en este programa para animarles a hacerlo?
Se crea un vínculo muy bonito con el grupo y es un proyecto del que tú también sales aprendiendo y ganando, tanto en lo profesional como -sobre todo- en lo personal.