Los programas de PrEP podrían mejorar el control de las ITS, según la Organización Mundial de la Salud

Jason Ong, durante su presentación en la IAS 2019. Foto: Roger Pebody.

 
El despliegue de la estrategia de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) puede suponer una oportunidad para reducir la incidencia de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), siempre que se mejore la coordinación e integración entre los programas de PrEP e ITS, según afirmaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el transcurso de la X Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH (IAS 2019), que se está celebrando en Ciudad de México (México).
A pesar de que gran parte del debate y la investigación en torno a la relación entre la PrEP y las ITS se han centrado en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) que viven en países de ingresos elevados, los mayores avances en el control de las ITS podrían tener lugar en países de ingresos bajos y medios, según se afirmó en la conferencia.
El doctor Jason Ong, de la Universidad de Monash (Australia), llevó a cabo para la OMS una revisión sistemática de 88 estudios sobre la incidencia y prevalencia de las ITS en los programas de PrEP.
La prevalencia de ITS ya era elevada entre las personas que buscaban la PrEP. Al inicio del estudio, el 24% de ellas presentaban clamidia, gonorrea y/o sífilis temprana. Por su parte, la incidencia fue extremadamente alta mientras estuvieron tomando la PrEP: en el caso de la clamidia la incidencia fue del 21% entre las personas que tomaban PrEP, frente a una incidencia promedio global que está en torno al 3%.
La PrEP está atrayendo a personas que presentan conductas que las ponen en una situación de alto riesgo de adquirir una ITS, por lo que es prioritario realizar esfuerzos de cribado y tratamiento. «Los programas de PrEP pueden suponer una puerta de entrada para unos servicios integrales de salud sexual que resulten empoderadores para las personas», afirmó Ong.
Sin embargo, la prestación de servicios integrados de atención de las ITS dentro de los programas de PrEP es muy variada. Las pruebas diagnósticas para las ITS resultan prohibitivas para muchos países, por lo que numerosos servicios se ven obligados a tratar a las personas únicamente si presentan síntomas, lo que lleva a un enorme infradiagnóstico de las ITS. Las elevadas tasas de ITS que presentan las personas que toman la PrEP deberían servir de acicate a las personas que elaboran políticas, el personal sanitario y los activistas para crear unos servicios de atención mejores, sugirieron los oradores en la conferencia.
 
(Fuente: Aidsmap.com. Traducción: GTt-VIH)

Artículos relacionados