Los pacientes crónicos dan un aprobado raspado a la asistencia sanitaria recibida en el último año

Ha mejorado solo tres décimas en 12 meses, cuando fue de 4,9 puntos sobre 10.
barometro_escronicosUn 5,2 es la nota que los pacientes crónicos españoles ponen a la atención sanitaria recibida en los últimos 12 meses. Esto significa que la calidad de esta atención no termina de despegar por segundo año consecutivo según el II Barómetro EsCrónicos. Es más, la calificación en el último año tan solo mejora en tres décimas los resultados del I Barómetro EsCrónicos (2014), cuando la nota fue de 4,9 sobre 10.
El Barómetro EsCrónicos es la única encuesta que existe en nuestro país para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos. Está auspiciada por 19 organizaciones de pacientes, incluida CESIDA, que agrupan a casi mil asociaciones que reúnen a 350.000 personas que padecen una enfermedad crónica o síntomas cronificados. Estas enfermedades afectan en España a casi la mitad de la población: 19 millones de personas.
Su objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.
Principales resultados

  • Para 8 de cada 10 pacientes crónicos el Sistema Nacional de Salud necesita cambios para mantener y mejorar la calidad de la asistencia.
  • Según la información recogida en el II Barómetro EsCrónicos, la principal demanda de cambio de los pacientes es que se ponga fin a la desigual atención sanitaria entre las distintas Comunidades Autónomas.
  • La principal barrera para acceder a los tratamientos es la diferencia entre las políticas que desarrollan las distintas Comunidades Autónomas.


 
II Barómetro EsCrónicos

Artículos relacionados