Menú Cerrar

Los nuevos datos sobre infecciones por VIH del MSSSI confirman la urgencia de un Pacto de Estado

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos.  CESIDA insta a los partidos políticos a asumir un compromiso real.  “¿Podría el señor Rajoy, por favor, detallarnos dónde está ese aumento del 72 % en ayudas a las entidades que trabajan para frenar el VIH?”, cuestiona el presidente de CESIDA.
30/11/2016 – En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de infección por VIH, según datos del informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en España, publicado esta mañana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estos datos que podrían ser mayores, como ha ocurrido con el año 2014, que tras la publicación hoy de este informe han pasado de 3.322 a 4.139 las infecciones en ese periodo.
Con más de 3.500 infecciones por VIH al año desde 2008, superando las 4.000 en 2013 y 2014, España es uno de los países con la tasa más elevada de nuevos diagnósticos de VIH, superior a la media de Europa Occidental y de la Unión Europea, según este mismo informe. “Estas preocupantes cifras confirman la necesidad urgente de que los partidos políticos asuman un Pacto de Estado frente al VIH, el sida y la discriminación”, reitera Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Este Pacto de Estado “está apoyado en varias líneas fundamentales como la investigación y desarrollo, la participación ciudadana, junto con la educación, además de conseguir un amplio consenso político, todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, las infecciones por VIH, la discriminación y el estigma”, desgrana Barrios.
Medidas urgentes propuestas por CESIDA
El presidente de CESIDA traslada al Gobierno de España que es necesaria, de manera inminente, una mayor inversión frente al VIH y propone unas medidas urgentes para tratar de frenar el VIH:

  • Recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.
  • Mayor inversión para los servicios de prevención de las ONG que trabajan con poblaciones vulnerables, como los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, grupo al que pertenecen el 53,6 % de las infecciones de 2015.
    “¿Podría el señor Rajoy, por favor, detallarnos dónde está ese aumento del 72 % en ayudas a las entidades que trabajan para frenar el VIH?”, cuestiona el presidente de CESIDA tras las declaraciones de esta mañana del presidente en la sesión de control.
  • Recuperar los convenios con Instituciones Penitenciarias y el Consejo de la Juventud de España.
  • Implantar todas las estrategias de prevención del VIH recomendadas por ONUSIDA, incluida la profilaxis preexposición.
  • Aumentar el número de campañas de difusión de la prueba del VIH y universalizar la misma para evitar el diagnóstico tardío y conseguir el objetivo de ONUSIDA de que el 90 % de las personas con VIH esté diagnosticada. Según el informe del MSSSI presentado hoy, un 46,5 % de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía.
  • Facilitar el acceso a tratamiento a todas las personas con VIH, a través de la sanidad universal derogando el Real Decreto-Ley 16/2012.

CESIDA trasladará mañana 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, a la sociedad estas peticiones y mensajes, a través de la lectura de un manifiesto a las 11.00 horas delante del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Durante este acto conmemorativo, CESIDA formará un gran lazo rojo con flores de Pascua y repartirá preservativos y lazos rojos; mientras que el Ayuntamiento de Madrid colgará un lazo en su fachada, que también iluminará de rojo junto a las fuentes de Cibeles y de Neptuno, la noche del Día Mundial del Sida.

Artículos relacionados