Los nuevos datos sobre infecciones por VIH del MSSSI confirman la urgencia de un Pacto de Estado

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos.  CESIDA insta a los partidos políticos a asumir un compromiso real.  “¿Podría el señor Rajoy, por favor, detallarnos dónde está ese aumento del 72 % en ayudas a las entidades que trabajan para frenar el VIH?”, cuestiona el presidente de CESIDA.
30/11/2016 – En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de infección por VIH, según datos del informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en España, publicado esta mañana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estos datos que podrían ser mayores, como ha ocurrido con el año 2014, que tras la publicación hoy de este informe han pasado de 3.322 a 4.139 las infecciones en ese periodo.
Con más de 3.500 infecciones por VIH al año desde 2008, superando las 4.000 en 2013 y 2014, España es uno de los países con la tasa más elevada de nuevos diagnósticos de VIH, superior a la media de Europa Occidental y de la Unión Europea, según este mismo informe. “Estas preocupantes cifras confirman la necesidad urgente de que los partidos políticos asuman un Pacto de Estado frente al VIH, el sida y la discriminación”, reitera Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Este Pacto de Estado “está apoyado en varias líneas fundamentales como la investigación y desarrollo, la participación ciudadana, junto con la educación, además de conseguir un amplio consenso político, todo ello con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, las infecciones por VIH, la discriminación y el estigma”, desgrana Barrios.
Medidas urgentes propuestas por CESIDA
El presidente de CESIDA traslada al Gobierno de España que es necesaria, de manera inminente, una mayor inversión frente al VIH y propone unas medidas urgentes para tratar de frenar el VIH:

  • Recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.
  • Mayor inversión para los servicios de prevención de las ONG que trabajan con poblaciones vulnerables, como los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, grupo al que pertenecen el 53,6 % de las infecciones de 2015.
    “¿Podría el señor Rajoy, por favor, detallarnos dónde está ese aumento del 72 % en ayudas a las entidades que trabajan para frenar el VIH?”, cuestiona el presidente de CESIDA tras las declaraciones de esta mañana del presidente en la sesión de control.
  • Recuperar los convenios con Instituciones Penitenciarias y el Consejo de la Juventud de España.
  • Implantar todas las estrategias de prevención del VIH recomendadas por ONUSIDA, incluida la profilaxis preexposición.
  • Aumentar el número de campañas de difusión de la prueba del VIH y universalizar la misma para evitar el diagnóstico tardío y conseguir el objetivo de ONUSIDA de que el 90 % de las personas con VIH esté diagnosticada. Según el informe del MSSSI presentado hoy, un 46,5 % de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía.
  • Facilitar el acceso a tratamiento a todas las personas con VIH, a través de la sanidad universal derogando el Real Decreto-Ley 16/2012.

CESIDA trasladará mañana 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, a la sociedad estas peticiones y mensajes, a través de la lectura de un manifiesto a las 11.00 horas delante del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Durante este acto conmemorativo, CESIDA formará un gran lazo rojo con flores de Pascua y repartirá preservativos y lazos rojos; mientras que el Ayuntamiento de Madrid colgará un lazo en su fachada, que también iluminará de rojo junto a las fuentes de Cibeles y de Neptuno, la noche del Día Mundial del Sida.

Artículos relacionados