Los altos precios dificultan el acceso a nuevos fármacos y a las mejores pruebas de VIH

“Casi 12 millones de personas están recibiendo terapia antirretroviral (TAR) en los países en desarrollo”, declara Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF.
Los altos precios siguen siendo un gran obstáculo para el acceso a los nuevos medicamentos contra el VIH y a las pruebas de medición de la carga viral –la mejor manera de controlar si el tratamiento funciona correctamente–, según dos informes presentados hoy por la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). La ampliación del tratamiento para conseguir llegar a más personas que lo necesitan, así como garantizar su éxito consiguiendo la supresión del virus, requiere acciones coordinadas entre países para conseguir que estas herramientas críticas sean más asequibles.
“Casi 12 millones de personas están recibiendo terapia antirretroviral (TAR) en los países en desarrollo”, declara la Dra. Jennifer Cohn, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Cada vez más, las personas VIH-positivas empiezan antes el tratamiento y deben seguirlo de por vida, así que necesitamos mejores tratamientos de primera línea y medicamentos de segunda línea más asequibles para cuando fallan los primeros”.
También se necesitan herramientas adicionales para hacer el seguimiento del tratamiento y así asegurar la mejor calidad de la atención. La prueba rutinaria de carga viral –que mide el nivel de virus VIH en la sangre, y por lo tanto, cómo responde la persona al tratamiento– es una de estas herramientas.
“Controlando la carga viral detectamos problemas de adherencia muy pronto. Así que si acompañamos la prueba con asesoramiento y apoyo, conseguimos que las personas sigan con la primera línea de tratamiento durante más tiempo”, explica la Dra. Cohn. “Las pruebas de carga viral también identifican con mayor precisión y rapidez a las personas que necesitan cambiar a segunda o tercera línea de tratamiento si su régimen está fallando”.
El nuevo informe de MSF ‘Getting to Undetectable’ (Llegar a indetectable) –que describe el acceso a la prueba de la carga viral en India, Kenia, Malaui, Suráfrica y Zimbabue–, revela que aunque estos países aspiran a implementar el test de carga viral como una prueba de rutina, casi ninguno ha podido hacerlo a gran escala. El informe concluye que el precio por prueba que deben pagar los países es un obstáculo importante para una aplicación más amplia.
El informe también describe los pasos que estos países pueden dar para reducir el coste y la complejidad de introducir esta prueba; entre otros, negociar mejores precios, alquilar los aparatos en lugar de comprarlos, usar menos el monitoreo con CD4 –más común pero menos preciso– y utilizar técnicas de recolección de muestras más eficientes. Estos pasos han tenido éxito en algunos países. Por ejemplo, las negociaciones se han traducido en un descenso del precio de las pruebas de carga viral en Kenia, que paga 10 dólares por test. Sin embargo, los donantes necesitan dar un paso más y proporcionar financiación para que la prueba de carga viral llegue a las áreas donde más se necesita.
“Sabemos qué herramientas utilizar para que el virus del VIH llegue a ser indetectable y permanezca así”, explica la Dra. Cohn. “Pero en la mayoría de nuestros contextos, su precio las hace inalcanzables”.
Aunque la implementación de la prueba de carga viral es lenta e incompleta, se espera que permita descubrir a muchos pacientes que no responden bien a la primera línea de tratamiento y deben cambiar a la segunda línea. Por lo tanto, el precio de los medicamentos para los tratamientos de segunda línea es un tema crítico.
El informe anual de MSF sobre precios de los medicamentos, concluye este año que mientras el coste de los tratamientos de primera línea y la mayoría de segunda línea han disminuido en los últimos 12 meses, los regímenes de segunda línea siguen siendo dos veces más caros que los de primera. Para los países de ingresos medios, la situación es todavía peor; algunos países llegan a pagar 12 veces más que el precio más bajo conocido.
“Hay millones de personas que no tienen acceso a tratamiento, y muchas de las personas en tratamiento tienen que cambiar a nuevos regímenes», explica Leena Menghaney, directora de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF en India. “Para conseguir poner a más personas en tratamiento, los países deben superar las barreras de patentes que socavan el acceso a medicamentos asequibles”.
___
Getting to Undetectable: Usage of HIV Viral Load Monitoring in Five Countries
(Llegar a indetectable: El uso del prueba de carga viral de VIH en cinco países)
En inglés: http://www.msfaccess.org/sites/default/files/HIV_MSF_IssueBrief_Viral_Load_2014_b.pdf
Quinto documento de una serie hecha por MSF para proporcionar información sobre los productos, costes y estrategias operacionales para ayudar a la ampliación de la medición de carga viral –como herramienta esencial, conjuntamente con el apoyo a la adherencia– para ayudar al mayor número de personas en ARV a alcanzar y mantener la supresión viral.
Serie completa informes sobre el tema (en inglés): http://www.msfaccess.org/undetectable
Untangling the Web of Antiretroviral Price Reductions. 17ª edición
En inglés: http://www.msfaccess.org/sites/default/files/MSF_UTW_17th_Edition_4_b.pdf
En los últimos 14 años, la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF ha seguido las barreras relacionadas con las patentes, los precios y la disponibilidad de ARV a través de este informe y ha empujado para poner en marcha políticas que promuevan el acceso a medicamentos de calidad asequibles.

Artículos relacionados