«Latidos+»: Una performance de Pedro Romero

El próximo 22 de noviembre, el artista Pedro Romero presentará su performance titulada «Latidos+» junto a Cándida Álvarez, a las 20:00 horas en Studio RGF Arriaza 11, como parte de la exposición colectiva «La vida en positivo», que reúne las obras de más de 100 artistas comprometidos en visibilizar y desmantelar el estigma que rodea al VIH.

Latidos+

¿Con qué conceptos se asocia el VIH/sida? ¿Cómo se entienden estos aspectos en la estructura social contemporánea? ¿De qué manera podría replantearse esta conceptualización? Estas son las preguntas que guían la convocatoria actual, en la que Pedro Romero, lejos de intentar ocultar su no pertenencia al colectivo de personas con VIH, utiliza esta distancia para ofrecer una visión alternativa. Su enfoque no surge desde una percepción interna del colectivo, sino como respuesta a la percepción externa de este, percepción de la cual él sí forma parte.

Esta performance invita a cuestionar los conceptos asociados al VIH/sida y su percepción en la sociedad contemporánea. Pedro Romero, junto a Cándida Álvarez, plantea una obra que explora la fragilidad, vitalidad y temporalidad vinculadas a esta condición, buscando ofrecer una visión alternativa que desafíe el estigma y celebre la vida consciente.

En esta performance, Pedro Romero convertirá el latido de Cándida Álvarez en el eje central de la pieza. Utilizando un estetoscopio, escuchan cada latido y, frente a un lienzo en blanco, anotan cada pulso con un bolígrafo, registrando en el lienzo la cantidad total de latidos utilizados en el proceso creativo. De este modo, la obra se convierte en un contenedor simbólico de su energía vital, reflejando a la vez la finitud y la belleza de la vida consciente. Al finalizar, el título de la obra será el número total de latidos registrados, simbolizando la celebración de la existencia y la fuerza vital que persiste pese a su caducidad.

Sobre Pedro Romero

Pedro Romero es un artista joven emergente que trabaja principalmente desde una perspectiva formalista, cercana al Conceptual Art y al medio performativo. Es Graduado de Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado previamente en la Galería La Caja Negra. También ha sido co-comisario de la exposición “Exposible: una muestra sobre potenciales proyectos curatoriales” organizada por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, se dedica al ámbito de la gestión cultural.

En su faceta artística, ha realizado trabajos tanto performativos, como las acciones Cicatrices, La Línea o Construyendo el cielo (performance colaborativa con Eva Menezz para la galería White Lab), como de estudio, de entre los que destacan series como Huella y La Forja o las esculturas Take/Usa y Caos. Su trabajo se caracteriza por la exploración del lienzo como medio plástico de creación, en una labor marcada por la primacía de la idea sobre el resultado y la concepción del proceso de creación artística como lucha y catarsis física y emocional. Gracias a su formación atípica, más teórica que práctica, se interesa especialmente por desafiar los límites entre disciplinas artísticas, reivindicando el valor del error como elemento creativo y la belleza del desconocimiento en la creación de procesos artísticos nuevos y rompedores.

Artículos relacionados