Las ONG navarras de lucha contra el sida piden subvenciones plurianuales

En los últimos cinco años ha habido una media de 38 nuevos casos de VIH cada año y, en los dos últimos años se ha experimentado un repunte en Navarra.
semana_pruebaRepresentantes de la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la Asociación Sare Elkartea han pedido subvenciones plurianuales, garantizando el cobro a principios y a mediados de año, para «que se pueda favorecer la continuidad de las acciones que realizamos».
Ambas entidades han comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, I-E, Podemos y Geroa Bai, para exponer la situación actual de la infección por el VIH y el sida en Navarra, así como la situación de estas entidades y de sus programas de actuación.
Asun Roldán, de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, ha señalado que la partida presupuestaria dedicada a las organizaciones de atención a afectados de VIH, se ha reducido de los 414.000 euros en 2010 a 170.000 euros en 2015, y ha señalado que «esta partido, fue complementada por un acuerdo con la Caixa que completaba hasta un 20% esa diferencia». Un dinero que «no iba directamente al Gobierno de Navarra sino que la Caixa hacia el ingreso a las entidades con unas dificultades muy importantes de cobro», ha añadido Roldán que ha destacado que los últimos años han sido «de impotencia, precariedad y un trabajo con poca dignidad».
Por todo ello, ha pedido un «liderazgo político y compromiso económico que garantice la asistencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH» a través del refuerzo del programa del sida «que vele por un plan frente a la infección del sida y garantice la continuidad de los programas que realizan las ONG».
A este respecto, Fernández ha criticado que el responsable del anterior Ejecutivo foral del programa del sida, Lázaro Elizalde, «ya no está» y que el propio programa «ha desaparecido de la página web» del Gobierno de Navarra».
Según han dado a conocer estas ONG, en los últimos cinco años ha habido una media de 38 nuevos casos de VIH cada año y, en los dos últimos años se ha experimentado un repunte, con 44 nuevos casos en 2013 y 49 en 2014, «es decir, cuatro nuevos casos al mes». «Estamos hablando de una infección que se conoce perfectamente y si se trabajara en todas las acciones de prevención podría reducirse muchísimo y llegar a los objetivos de 2020 que es transmisión cero», ha destacado Julia Munárriz de la Asociación Sare Elkartea.
Entre 2010 y 2014 192 personas han recibido el diagnóstico por VIH, de los cuales el 71% son hombres y el 23% mujeres, y en el 90% de los casos la vía de transmisión fue la sexual.
Munárriz ha alertado de que el 33% de las infecciones fueron diagnósticos tardíos lo que le hace sospechar que «existe una bolsa importante de infecciones que no han sido detectadas». En este sentido, a diciembre de 2014 había en Navarra 1.107 personas en Navarra infectadas con el virus del VIH, aunque desde la Asociación Sare Elkartea calculan que un 30% de personas que viven con VIH que ignoran que tienen.
La representante de la Asociación Sare Elkartea ha asegurado que «la única manera para prevenir esta infección es a través de promoción de la educación y la salud» y ha apostado por que la educación afectivo-sexual se incorpore al curriculum escolar «para que esté presente en todas las etapas del ámbito educativo». «Llevamos 30 años de infección y si no queremos otros 30 se debe incorporar de una vez por todas en la escuela», ha insistido.
LOS GRUPOS APUESTAN POR MEJORAR LAS MEDIDAS CONTRA EL SIDA
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha calificado de «dramático» los datos dados a conocer por las ONG sobre las personas que desconocen que portan este virus. Martínez ha avanzado que el Gobierno de Navarra está desarrollando un decreto de salud sexual y reproductiva que será «consensuado entre todas las personas afectadas por el problema del VIH».
Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha incidido en la necesidad de hacer programas educativos «que realmente incidan desde el desarrollo curricular» y en trabajar la educación sexual «de otra manera que desde luego gobierno anteriores ni lo han trabajado ni han tenido voluntad política».
La representante de Podemos, Tere Saez, ha atribuido el repunte en infecciones por VIH a «los recortes». Saez ha mostrado su preocupación por que la persona de referencia del Ejecutivo foral con las ONGs «esté sin cubrir» y ha criticado la «mala práctica» en la financiación de los programas de las entidades por parte del anterior Ejecutivo foral.
Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha reconcido la labor de estas entidades y ha apostado por actuar en el diagnostico temprano que «requiere un refuerzo mayor». «Está claro que hay un repunte», ha dicho De Simón que ha abogado por una «mayor prevención» y «más educación sexual» en los centros educativos.
La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha mostrado su preocupación «porque no haya una persona encargada del programa» del sida del Gobierno de Navarra y ha pedido que se «introduzcan mejoras en la atención a los afectados».
Finalmente, por el PSN, María Chivite, ha reconocido que «hemos bajado la guardia» porque desde los años 80 «no se ha hecho una campaña en condiciones de lucha contra el sida». Chivite ha apostado por el desarrollo de la ley de salud sexual, por «hacer campañas potentes» y por una dotación presupuestaria «acordes a la importancia que tiene el tema».

Agencias

Artículos relacionados