Las ONG andaluzas del ámbito del VIH denuncian falta de apoyo por parte del Gobierno autonómico

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, aún no ha publicado la convocatoria anual de la mayoría de las líneas de actuación comprendidas en el Programa de subvenciones para instrumentar la atención a los sectores de la población andaluza menos favorecidos.
A menos de un mes del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud hace pública la resolución provisional para la concesión de subvenciones a entidades en materia de participación en salud en la modalidad “Prevención de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana” para el periodo 2015-2016, según la cual existe un crecimiento del 8 %. Sin embargo, este aumento del presupuesto no es igualitario para los dos ejercicios que comprende la nueva convocatoria, ya que la partida presupuestaria que se permite imputar al ejercicio 2015 es considerablemente inferior a pesar de que supone más meses de ejecución. Y un 30% inferior con respecto a la otorgada en 2014.
Con este presupuesto, las entidades sociales denuncian que pueden disponer de menos dinero subvencionado y continúan siendo “prestamistas” de la Administración, ya que el pago de los gastos generados por los proyectos ejecutados durante los diecisiete meses que comprende la convocatoria – siempre y cuando la administración disponga de presupuesto – se realizará en el último trimestre del ejercicio 2016. Mientras tanto, las asociaciones deben ir haciendo frente a todos los gastos por adelantado, peligrando así la supervivencia de la labor social que desarrollan.
Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, aún no ha publicado la convocatoria anual para todas las líneas de actuación comprendidas en el Programa de subvenciones para instrumentar la atención a los sectores de la población andaluza menos favorecidos.
La situación actual de aumento de personas en situación de emergencia social demanda cada vez más plazas de acogida mientras que los recursos que se dedican a este fin disminuyen, las nuevas infecciones por VIH y su retraso diagnóstico, el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en poblaciones clave y la atención integral a colectivos en riesgo de exclusión social, son problemáticas a las que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) andaluzas dan respuesta a través de financiación propia y de las subvenciones públicas y privadas, pero desde que se inició la crisis económica en nuestro país, la administración pública ha ido disminuyendo año tras año el presupuesto destinado a ayudar a la labor de las entidades sociales.
En esta coyuntura, las asociaciones del ámbito del VIH/Sida de Andalucía de la sociedad civil, quieren hacer público que la Administración Sanitaria Pública de Andalucía no ha contado con el tejido asociativo para una evaluación ni intermedia ni continua del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, 2010-2015 (PASIDA).
Además, unilateralmente y sin comunicación oficial a las entidades afectadas, el Gobierno Andaluz ha decidido eliminar los fondos económicos destinados para el Convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y las asociaciones que trabajan para el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Quedando la financiación de estos proyectos bajo el paraguas de la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación en salud, dando cobijo así en esta convocatoria a un colectivo que hasta la fecha tenía destinado un presupuesto concreto.
Mediante este comunicado, las ONG exigen:
• La publicación con carácter de urgencia por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de las líneas pendientes en convocatoria de subvenciones para instrumentar la atención a los sectores de la población andaluza menos favorecidos.
• El compromiso de articular para el próximo ejercicio 2016, una programa de Subvenciones en Salud para la prevención del VIH/sida, que asegure la viabilidad de los programas y proyectos que ejecutan las entidades sociales más allá del 31 de mayo.
• Una respuesta fundamentada sobre la descapitalización del convenio entre la Consejería de Salud y las asociaciones que trabajan para el colectivo de personas que ejercen la prostitución.
• Garantizar la continuidad de los recursos de acogida para personas en exclusión social. (VAT)
• La participación vinculante de las asociaciones del ámbito VIH/Sida tanto en la evaluación final del PASIDA (2010-2015) como en la elaboración del futuro Plan.
Sólo a través de un compromiso real por parte de la Administración Pública la estrategia 90x90x90 de ONUSIDA será una realidad en nuestra comunidad en el año 2020.
 
Entidades de CESIDA en Andalucía. CESIDA es la Coordinadora Estatal de Organizaciones no Gubernamentales que trabajamos en la respuesta al VIH/sida desde diferentes ámbitos.
Las entidades que lo conformamos en Andalucía somos Asociación VIH/Sida Adhara, Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, Asociación Iemekaie, Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados VIH/Sida Siloé, Asociación Concordia Antisida, Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar, Federación Andaluza Enlace, Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH , la Fundación Triángulo Andalucía por la Igualdad social LGTB, Médicos del Mundo Andalucía.

Artículos relacionados