Menú Cerrar

Lambda entrega sus Premios Margarida Borràs

  • Los galardones, que cumplen 20 años, reconocen la trayectoria pública de personas o entidades en la defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
  • Este año los históricos premios recaen en Florida Universitaria, Cruz Roja Valencia y Boti García Rodrigo.

lambdaLambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales lleva desde el año 1995 otorgando los Premios Margarida Borràs, una distinción que la asociación hace a las personas o entidades que han luchado a favor de la igualdad y el respeto de todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Este año, celebrando la XX edición de sus premios, Lambda ha querido premiar “la visibilidad que realiza Florida Universitaria de la realidad del colectivo LGTB en las actividades educativas y culturales de sus facultades, integrando los talleres formativos y de sensibilización de Lambda como contenidos evaluables en el Grado de Magisterio y en el Máster de Secundaria” ha destacado Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.
Boronat ha explicado que otro de los galardones recaerá sobre Cruz Roja Valencia, “por su implicación y colaboración con el Grupo de DDHH de Lambda en materia de asesoramiento y gestión jurídica de casos de asilo de personas inmigrantes; y por su gestión social contra la pobreza y la exclusión social en nuestra ciudad”.
Por último, el premio también será entregado este año a Boti García Rodrigo, “por sus 20 años de incansable activismo y militancia LGTB y su inagotable trabajo que le ha dado a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales una notoria proyección pública desde hace más de 15 años en el Estado español y en el mundo”.
Al acto de entrega de los Premios Margarida Borràs, que tendrá lugar este jueves 4 de junio, a las 19h, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, asistirán representantes de los principales partidos políticos, los sindicatos, la cultura y el mundo asociativo valenciano.
Los premios Margarida Borràs deben su nombre al hecho histórico ocurrido en la Valencia de 1460, en la persona de Miquel Borràs, conocido como ‘Margalida’ por su costumbre de vestir hábitos y ropa de mujer en público. Tal y como se cuenta en el Dietari del capellà d’Alfons El Magnànim, fue torturado por estos hechos y ahorcado en la plaza del Mercado de la ciudad, el 28 de julio de aquel año a manos de la Inquisición. En su memoria, como primera víctima documentada de la transfobia y homofobia en Valencia, estos premios quieren promover la lucha por una sociedad más diversa, justa y democrática, a través del ejemplo de las personas e instituciones galardonadas.
Lambda

Artículos relacionados