La Comisión Económica Europea acaba de hacer público el lanzamiento de un consorcio que persigue hallar una vacuna eficaz contra el VIH. El proyecto, financiado con 23 millones de euros, cuenta con la colaboración de los principales investigadores y compañías biotecnológicas en el campo del VIH del mundo, entre ellas la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
Financiada por la Comisión Europea, la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020 por sus siglas en inglés) reúne a investigadores líderes en el campo del VIH de organismos públicos y compañías de biotecnología de Europa, Australia, Canadá y EEUU, en una iniciativa centrada en el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas frente al VIH.
Según ONUSIDA, organismo ligado a la OMS, en el año 2014 había en el mundo 36,9 millones de personas viviendo con el VIH, aproximadamente unos 2 millones de personas se infectan cada año y se estima que el gasto anual en el tratamiento del VIH y el cuidado de las personas infectadas es de 22.000 millones de dólares.
Estas cifras son más que suficientes para avalar que una vacuna eficaz sigue siendo la mejor esperanza para acabar con la epidemia y aunque los investigadores llevan trabajando en esa vía durante los últimos 30 años, solo avances recientes han ayudado a acelerar el objetivo; entre estos, destacan el aislamiento, por parte de los científicos, de anticuerpos capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, y ha habido avances en el uso de la biología de sistemas para diseñar de mejores vacunas.
Científicos de 22 instituciones
La Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III es un miembro clave del consorcio EAVI2020 que reúne a científicos de 22 instituciones con el fin de para su conocimiento y experiencia al desarrollo de nuevos candidatos a vacunas que puedan conducir a ensayos en humanos en cinco años. EAVI2020 está financiado con una subvención de la Unión Europea del reto en salud del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020.
El profesor Robin Shattock del Departamento de Medicina del Imperial College London, y coordinador de EAVI2020, explicó que: “Crear una vacuna efectiva frente al VIH representa uno de los mayores retos de la biología de una generación”.
Según Shattock: “este proyecto representa para nosotros una oportunidad única de construir sobre el enorme progreso científico cosechado en los últimos años, que ha aportado un conocimiento sin precedentes sobre la naturaleza de los anticuerpos protectores y la respuesta celular antiviral, conocimiento que será necesario para una vacuna efectiva. Ahora entendemos mucho mejor cómo generamos las respuestas inmunes protectoras y cómo diseñar los candidatos a vacunas. Tenemos un nivel de conocimiento a nivel molecular del que no se disponía anteriormente.”
Sin embargo, el investigador explicó que: “es imposible para un grupo o institución crear una vacuna frente al VIH por su cuenta. Este nuevo proyecto debería capacitarnos para avanzar mucho más rápidamente. El proyecto reúne a un equipo multidisciplinar de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y clínicos, aportando la amplitud de experiencia necesaria para incorporar al laboratorio los últimos descubrimientos y avanzar rápidamente en los ensayos preclínicos y la fabricación, hasta los primeros ensayos clínicos en humanos.”
Cribado de anticuerpos
En la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, liderada por José Alcamí, se creará una plataforma central para el cribado de anticuerpos neutralizantes obtenidos por diferentes inmunógenos en modelos animales y ensayos clínicos.
“Además de esta plataforma, informó Alcamí, está previsto que investigadores del grupo contribuirán en el diseño de nuevos inmunógenos basados en virus transmitidos en la infección aguda que representan una aproximación novedosa y original para definir una nueva generación de inmunógenos y obtener una vacuna frente el sida.
Ruxandra Draghia-Akli, Director de la Dirección de Salud de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea destacó el papel de la Comisión en este proyecto por su doble papel de ente normativo y financiador de la investigación: “la Comisión Europea ha jugado un papel esencial durante más de treinta años apoyando la investigación sobre vacunas frente al VIH. A pesar de las importantes inversiones globales en el campo y de los prometedores avances, varios obstáculos científicos tienen que ser superados para desarrollar candidatos a vacunas frente al VIH novedosos y prometedores”.
Tratar de superar estos obstáculos es lo que ha llevado a la Comisión a aportar cerca 23 millones de euros al consorcio EAVI2020, en el que los promotores tienen grandes esperanzas de éxito.
“Esto permitirá a los científicos europeos trabajar conjuntamente y en colaboración con investigadores de fuera de Europa para desarrollar con éxito herramientas predictivas y mejores candidatos a vacunas que serán probados en una etapa temprana del proceso”, concluyó Draghia-Akli.
Instituto de Salud Carlos III