Se trata de un descubrimiento que, a juicio de los expertos, es «muy relevante» porque el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida.
El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), (GeSIDA), ha presentado en la 20 Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2014), celebrada en Melbourne (Australia), un estudio en el que se demuestra que la terapia dual basada en atazanavir potenciado y lamivudina es un tratamiento «seguro y eficaz» para el VIH.
De hecho, esta investigación, realizada a pacientes españoles a 48 semanas de tratamiento y patrocinada por la Fundación SEIMC-GeSIDA, confirma los resultados de una investigación preliminar que fue presentada el pasado octubre en el Congreso Europeo de Sida (24 primeras semanas), y muestra que, además, es una estrategia terapéutica más costo-eficiente para el sistema sanitario ya que se dispone en forma de genérico.
Se trata de un descubrimiento que, a juicio de los expertos, es «muy relevante» porque el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida, lo que hace que factores como el número de comprimidos, su tolerabilidad, la toxicidad del tratamiento y el coste tengan «un peso fundamental».
Por ello, la búsqueda de estrategias terapéuticas, que sin comprometer la eficacia, hagan más eficiente y tolerable el tratamiento antirretroviral de combinación (TAR) para sujetos que tendrán que tomarlo durante décadas es una de las «grandes líneas» de investigación abierta por los profesionales y la industria.
En concreto, el estudio ha tratado de analizar si el tratamiento combinado dual con un atazanavir potenciado y lamivudina puede superar las limitaciones de la monoterapia. Este tipo de tratamiento aporta la actividad adicional de un segundo fármaco, la lamivudina, que tiene un perfil de seguridad excelente y puede tomarse como un comprimido al día.
Los hospitales que han participado en la investigación son: Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Hospital Universitario La Paz (Madrid), Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (A Coruña), Hospital Arquitecto Marcide (Pontevedra), Hospital Universitario Vall D’Hebrón (Barcelona), Hospital Clínico de Santiago (Santiago de Compostela), y el Hospital de Donostia (San Sebastián).