¡La PrEP Party arrasa impulsando la prevención del VIH y la salud sexual!

Ayer asistimos a la PrEP Party, la reconocida fiesta de divulgación científica centrada en la PrEP (profilaxis pre exposición al VIH), una estrategia de prevención combinada al VIH.

Desde su inicio en 2017, esta iniciativa tiene como principal objetivo mostrar los avances en la implementación de la PrEP como medida de salud pública y fomentar un espacio de intercambio de información e ideas que contribuyan a mejorar la salud sexual de la población. Durante el evento, se presentaron los últimos datos del Sistema de Información de los Programas de PrEP (SIPrEP), una plataforma web que monitorea el uso de la PrEP en el país y proporciona información relevante a las personas interesadas en su utilización.

La PrEP Party ha sido conducida por Débora Álvarez y Carlos Iniesta, contando con la participación de ponentes y diversos actores clave en la respuesta al VIH en España, como nuestra presidenta, Reyes Velayos, Julia del Amo, Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Asunción Díaz, Jefa de la Unidad de vigilancia de VIH del Instituto de Salud Carlos III, quien presentó los datos actualizados del SIPrEP, Luz Martín, representante de Gesida, y María José Fuster, Directora Ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida), quienes expusieron las acciones actuales relacionadas con la PrEP.

Otras personas invitadas como ponentes fueron: Juan José Mascort, médico de Atención Primaria, Mar Vera, Presidenta de GeITS, Javier Gómez Castellá, Jefe de Área de la División de Control de VIH, Uge Sangil, Presidenta FELGTB, Javier Curto, Psiquiatra en Hospital La Paz y Sexólogo, Leti Ojeda de Somos Zaragoza, Jorge Garrido de Apoyo Positivo, Diego García de Adhara, Luis Villegas de Stop Sida y Marta Pastor, coordinadora de Bizkaisida.

El programa incluyó múltiples sesiones y presentaciones de expertos en diversos temas. Entre ellos, se abordaron cuestiones como la implementación de la PrEP en centros sanitarios, la posibilidad de su implementación en Atención Primaria, el estigma asociado a la PrEP y las iniciativas parlamentarias sobre el VIH. Además, se trataron temas relacionados con el cribado de infecciones de transmisión sexual, la salud sexual de colectivos vulnerables y la importancia de la salud mental en la sexualidad.La PrEP Party también brindó una plataforma para destacar la necesidad de abordar la salud sexual en el colectivo LGTBIQ+ y en las mujeres trans.

Asimismo, se presentaron iniciativas innovadoras que buscan enfrentar los desafíos en la sexualidad y se discutieron las prácticas exitosas llevadas a cabo por entidades de base comunitaria.La séptima edición de la PrEP Party fue un éxito rotundo, logrando su objetivo de promover la divulgación científica y generar conciencia sobre la importancia de la PrEP y la salud sexual en la sociedad. La colaboración entre los diversos actores involucrados demuestra el compromiso conjunto para mejorar la prevención de infecciones de transmisión sexual y avanzar hacia una sociedad más saludable y consciente.

Artículos relacionados