La OMS lanza la campaña 'Conoce la hepatitis y actúa ya' en el día mundial contra la enfermedad

El gran reto será reducir los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 % y disminuir la mortalidad en un 20 % en 2020.
conoce_hepatitis_oms
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza este jueves la campaña ‘Conoce la hepatitis y actúa ya’, coincidiendo con la conmemoración, hoy, del Día Mundial contra la Hepatitis, cuyo virus C afecta a cerca de 150 millones de personas en el mundo.
Según informó esta organización en su web, el gran reto será reducir los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 % y disminuir la mortalidad en un 20 % en 2020. Para conseguir estos objetivos, la OMS quiere ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la patología y mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas.
Además, insistió en la importancia de informarse sobre esta enfermedad como la mejor medida preventiva para evitar graves complicaciones. De hecho, muchas de las personas que viven con una infección crónica por el virus C (15 millones en Europa) no presentan ningún síntoma, por lo que desconocen tener la enfermedad.
Sin embargo, cuando la hepatitis se prolonga en el tiempo en unos 20 años puede ocasionar insuficiencia hepática, cirrosis, cáncer de hígado e, incluso, la muerte. Según datos de este organismo, las hepatopatías agudas y crónicas matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Según las estimaciones, solo el 5 % de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, cuando los tratamientos antivirales pueden curar esta infección en el 90 % de los casos.
Por su parte, en España, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos C (Fneth) ha organizado este jueves, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, un concierto en la Plaza de Opera, de Madrid con el objetivo de concienciar a la sociedad para prevenir esta enfermedad.
Agencias

Artículos relacionados