CESIDA se suma a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) se suma a las actividades y conmemoración del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se conmemora en esta ocasión el 21 de octubre, denunciando una vez más la psiquiatrización de la transexualidad y las graves consecuencias del llamado ‘trastorno de identidad sexual’.
Como parte de la Red Internacional por la Despatologización Trans (STP2012), FELGTB también quiere visibilizar la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes.
“La transexualidad debe dejar de ser considerada como una enfermedad de una vez por todas, tanto a nivel nacional como en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, el CIE-10, y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana, el DSM-IV-R”, ha asegurado Amanda Azañón, responsable del Grupo de Políticas Transexuales de FELGTB. “Es intolerable que la psiquiatrización siga delegando a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género”, ha añadido.
FELGTB recuerda que en el Estado español existe una gran disparidad con respecto a los derechos de las personas transexuales como consecuencia de las leyes promulgadas a nivel autonómico. “Andalucía, Canarias, Euskadi, Navarra, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana cuentan con legislaciones que reconocen los derechos de las personas trans, produciéndose una disparidad con respecto al resto del país que ha de solucionarse con la mayor celeridad”, ha explicado Mané Fernández, portavoz de FELGTB y experto en transexualidad.
“La proposición de ley de igualdad y no discriminación LGTBI sobre la que actualmente está trabajando el Congreso de los Diputados establece medidas efectivas contra la desigualdad de derechos persistente”, ha asegurado.
La Red Internacional por la Despatologización Trans también reivindica el derecho al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica; así como la puesta en práctica de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de las personas trans en los ámbitos laborales.
La Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans surge para consolidar una coordinación mundial en torno a un primer objetivo: la descatalogación de la transexualidad del DSMV en el año 2013.
Un primer paso por la diversidad, un primer golpe a la transfobia.
En España son varias las entidades de FELGTB que tienen previsto realizar actividades de reivindicación y sensibilización. Entre ellas, Arcópoli, que se sumará a la manifestación de la Plataforma Octubre Trans, con salida a las 18:00 horas de Plaza de Chueca, en Madrid, y final en Plaza de Jacinto Benavente.
Por su parte, Algarabía y Gamá han organizado ciclos de cine en el contexto del Octubre Trans en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente; y Errespetuz, junto con Santurtzadar, hará una concentración el sábado en Santurtzi, Vizcaya.