Menú Cerrar

La mejor estrategia de cribado del VIH es el diagnóstico universal en los centros de salud

Según una investigación realizada por un grupo multidisciplinar de más de veinte especialistas en VIH, enfermedades infecciosas, medicina de familia y urgencias.
centroSaludLos expertos también han concluido que la cobertura de cribado (ratio de población testada y población atendida) para infección VIH es superior en el centro de salud, mientras que la estimación de infecciones no diagnósticas es mayor en urgencias.
Estas son dos de las conclusiones de una investigación del grupo de expertos del Grupo de Estudio del Sida (Gesida), el Grupo de Estudios del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que se presentarán en Málaga en el VI Congreso Gesida del 25 al 29 de noviembre.
En el mismo estudio se advierte, no obstante, que con la mitad de recursos, los resultados del “diagnóstico dirigido” (hacer la prueba de VIH sólo a personas en las que el cuestionario de prácticas de riesgo y condiciones clínicas resulte positivo) fueron los mismos que los del diagnóstico universal en tasa de nuevos diagnósticos y estimación de infecciones no diagnosticadas.
En la investigación han participado expertos de Enfermedades Infecciosas, Medicina de Familia, Médicos de Urgencias, y Estadísticos del Hospital Ramón y Cajal (Irycis) y del Centro de salud Hermanos García Noblejas, y sus resultados ofrecen una primera aproximación comparativa de las diferentes estrategias de cribado del VIH, ha informado Gesida en una nota de prensa.
Su interés radica en que hasta ahora no existían datos que evaluasen conjuntamente la eficacia de las distintas estrategias de diagnóstico para la infección por VIH y los lugares donde deben realizarse.
El estudio ha comparado la cobertura, la tasa de nuevos diagnósticos y la estimación de las infecciones no diagnosticadas, en un servicio de urgencia hospitalaria y en un centro de salud.
Las mismas fuentes han adelantado que las nuevas estrategias en el tratamiento del VIH en busca de su cura, y en particular las basadas en terapias génicas, las estrategias de vacunación relacionadas con el Virus del Papiloma Humano, y la costoeficacia de los nuevos tratamientos en el manejo de la coinfección por el virus de hepatitis C serán algunos de los contenidos del Congreso de Gesida.
Agencias

Artículos relacionados