Menú Cerrar

La Junta de Andalucía reclama al Gobierno central financiación propia para atender a las personas con hepatitis C

«Los enfermos de menos gravedad van a notar desde la semana que viene en Andalucía que pueden acceder a medicamentos novedosos, en concreto, casi el 40 por ciento de afectados».
PSOE_MalagaLa Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central financiación propia para asegurar nuevos medicamentos con los que atender a las personas con hepatitis C, «una financiación que podría conseguirse de la recaudación por la subida del IVA sanitario». Así lo ha explicado este domingo la secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, María Gámez, durante una visita al rastro de la capital.
Gámez ha insistido en que la gestión de los enfermos de hepatitis C por parte de la Junta dista «mucho de la ejercida por el PP». «El Gobierno andaluz ha aprobado nuevas instrucciones que amparan a todos los estadios de la enfermedad con acceso a terapias novedosas y alternativas», ha recordado en rueda de prensa.
«Los enfermos de menos gravedad van a notar desde la semana que viene en Andalucía que pueden acceder a medicamentos novedosos, en concreto, casi el 40 por ciento de afectados», ha puntualizado. Además, Gámez ha informado de que desde comienzo de 2015 se han atendido 1.200 enfermos de hepatitis C en la Comunidad, de los que más de 500 ya han tenido acceso a estas terapias.
De esta forma, personas afectadas por la hepatitis C en estadios previos a la cirrosis, como fibrosis leve, tendrán la opción de tratar la enfermedad con medicamentos «alternativos, nuevos y más eficaces, siempre con una indicación médica individualizada», ha precisado Gámez.
Para la también candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, el PP ha propuesto «tarde y en la estela de la Junta» un programa de ayuda a enfermos sin presupuesto propio. «Esto no es más que papel mojado, no asegura nada y se puede volver al punto de partida», ha añadido.
Por tanto, Gámez ha asegurado que el PSOE «no deja a nadie atrás». «Nuestra política supone un cambio radical en comparación con la del PP en Madrid, sobre todo en sanidad pública. Los enfermos han comprobado que tienen a la Junta de su lado en todo momento», ha concluido.

Artículos relacionados