La infección de hepatitis en pacientes con VIH desciende 30 puntos desde 2002

La prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C en pacientes con VIH ha descendido en más de 30 puntos desde 2002, cuando se situaba en el 54 por ciento frente al 22 por ciento actualmente, según una investigación realizada por el Grupo de Estudio del Sida (Gesida).
El estudio, publicado por la revista científica Open Forum Infect Dis y que será presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebra del 26 al 28 en Barcelona, recoge resultados novedosos sobre la prevalencia y características de los pacientes afectados por VIH y hepatitis C en España.
Esta enfermedad continúa siendo una de las comorbilidades más importantes en pacientes infectados por el VIH.
Las drogas inyectables siguen siendo la principal vía de transmisión y, al contrario de lo que ocurre en los países del norte y oeste de Europa, la infección adquirida a través de relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres «contribuye poco a la carga actual de la coinfección VIH-hepatitis C en España».
Otro hallazgo del estudio es que la mayoría de los pacientes con infección activa tienen una fibrosis hepática nula o leve, aunque una proporción importante tiene cirrosis hepática.
Igualmente, ha demostrado que la cirrosis es también común en pacientes que han logrado erradicar el virus de la hepatitis C con tratamiento, por lo que estos deben ser seguidos de cerca en las consultas.
Para llevar a cabo la investigación se estudió una muestra de 1.867 pacientes seleccionados de forma aleatoria de una población de referencia constituida por 35.791 pacientes en seguimiento activo en 41 hospitales distribuidos por todo el país.
Agencias

Artículos relacionados