Menú Cerrar

La hepatitis C tiene impactos negativos en el trasplante renal

“Los hallazgos claves son que los pacientes VIH positivos evolucionaron tan bien como los pacientes sin infecciones”.
renalLa infección por VIH no afecta el tejido ni los resultados de un trasplante renal, pero el virus de la hepatitis C (VHC) tiene un impacto negativo en ambos, según asegura un equipo del Instituto de Trasplantes de University of Pennsylvania, Filadelfia.
Para los investigadores, eliminar el VHC antes del trasplante tiene que ser una prioridad para mejorar los resultados de la cirugía en esta población.
La doctora Deidre Sawinski, que presentó los resultados enuna sesión plenaria del Congreso Mundial de Trasplantes 2014 enSan Francisco, comentó que una observación clínica motivó elestudio.
“Observamos que muchos receptores del trasplante renal que eran VIH positivos tenían resultados excelentes, pero,desafortunadamente, muchos de nuestros pacientes con hepatitis C rechazaron el tejido en el tiempo y, algunos, murieron”,explicó.
De modo que el equipo consultó la base de datos UNOS, que reúne información de los trasplantes del país, y confirmó que lo que veía en su hospital estaba ocurriendo en la nación.
Entonces, comparó el efecto del VIH, el VHC o la coinfecciónVIH/VHC en el resultado de los trasplantes renales del período 1996-2012.
Los autores estudiaron a un grupo de 429 trasplantados VIHpositivos, 5.145 pacientes VHC positivos, 129 pacientes coinfectados (VIH-VHC) y 106.288 pacientes VIH y VHC negativos(población de referencia).
Hallaron que la sobrevida de los pacientes y de los tejidos en el grupo VIH positivo no variaba significativamente frente a la población de referencia y superaba a la supervivencia de los grupos VHC positivos y VIH/VHC positivos.
El ratio para el rechazo del tejido y muerte era de 1,41 y1,53, respectivamente, en los pacientes VHC positivos, comparado con 1,13 y 1,31 en los pacientes VIH positivos, y 2,58 y 3,28 en los pacientes coinfectados.
“Los hallazgos claves son que los pacientes VIH positivos evolucionaron tan bien como los pacientes sin infecciones”, precisó Sawinski, “Pero que los pacientes con hepatitis C evolucionaron peorque los pacientes con VIH o sin infección. Y el resultado desafortunado es que los pacientes coinfectados tuvieron los peores resultados de supervivencia y rechazo del trasplante”,explicó.
Sawinski aseguró que el estigma del VIH en el campo de los trasplantes también motivó realizar este estudio.
“Aún hay mucho prejuicio con los pacientes con VIH, que tienen menos acceso a los trasplantes. Sólo un cuarto de los centros los incluiría en la lista de receptores y eso no tienejustificación”, indicó.
“Se los considera pacientes de muy alto riesgo, pero nada ennuestros datos lo demuestra. Y muchos pacientes con hepatitis C, que la mayoría de los centros accedería a trasplantar sin dudarlo, son una población de más alto riesgo que los pacientes con VIH”, agregó.
La autora aseguró que se necesitan más estudios para explicar por qué la evolución de los pacientes con VHC es peor que la de otros grupos de pacientes.
 

Artículos relacionados